Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
6
Drama Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia ... [+]
23 de julio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Optando por lo más fácil, 'Ana de día' (2018, Andrea Jaurrieta) podría haber derivado en pesadilla metafísica digna de figurar como esforzado remedo a las Historias para no dormir con las que nos inquietó Narciso Ibáñez Serrador, o bien internarse en una de las dimensiones desconocidas a las que nos transportó Rod Serling, más allá de los límites de la realidad. Y la historia daba para ello: una joven y prometedora abogada que, de la noche a la mañana, es suplantada por una dopplegänger -es decir, una doble-. La sustituye en el trabajo. Interactúa con su familia, amigos, pareja, etc. No obstante, al igual que Ana (Ingrid García-Jonsson) se lo tomará como una oportunidad para poder escapar de todas las obligaciones que la atan, Andrea Jaurrieta se desmarca también de los férreos clichés del cuento paranoico, revolcándose en el barro de una fantasía lisérgica, erótica y festiva que oscila entre la colorida sordidez del cabaret donde Nina trabaja cada noche y la hospitalidad rancia, costumbrista y cañí de la pensión en la que Ana se refugia al despuntar el sol.
Ingrid García-Jonsson actúa de forma inteligentemente comedida, manejando con prudencia los distintos estados anímicos de timidez, perplejidad, asombro y, finalmente, desenfreno, agitación y locura a los que la empuja un delirio que escapa de toda lógica. A excepción, claro está, de todos los instantes en los que comparte plano con Fernando Albizu o María José Alfonso. Ahí queda reducida al estado de una estatua de sal. Pero el resto de la película es 100% suya.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow