Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia Francia, siglo XVII. El Cardenal Richelieu, ministro del rey Luis XIII, odia a muerte a Ana de Austria, la Reina de Francia. Ana, que es un poco ligera de cascos, le ha entregado al Duque de Buckingham un liguero de pedrería, que le había regalado su esposo el Rey. Aprovechando la situación, Richelieu organiza una fiesta palaciega con la perversa intención de deshonrar a la Reina, pues no podrá lucir la joya. Ante el aprieto de la ... [+]
6 de marzo de 2023
Ozores aporta la guinda erótico festiva -¿ se nos ocurre otra Milady deWinter más apropiada que Nadiuska, o un mcguffin mejor que cambiar el collar de la reina por un liguero con perlas incrustadas?- y los guiños a la actualidad que alimentan, entre otros gags, los partes informativos de la popular presentadora (y actriz, ojo) de la época Marisa Medina. A Juan José Alonso Millán le toca volver a trufar todo de pretextos del momento bañados en aguas paródicas, esta vez valiéndose de la inmortal obra literaria de Alejandro Dumas. Y en un crossover que, por desgracia, no se repetiría, la Familia Ozores -literalmente: el tío, un padre, y dos sobrinas- en el mismo espacio que otros incunables del humor patrio, el por aquel entonces trío de Martes y Trece sumando su cebo inconfundible: el transformismo, las imitaciones -el número musical de Josema Yuste como Rafaella Carrá es sencillamente glorioso- y los juegos de palabras del otro Millán de este evento, el del nombre de pila y apellido Salcedo. Al gran Fernando Conde le aguardaba lo que le correspondía: seguir siendo un actor extraordinario que, por cierto, volvería a trabajar para Mariano Ozores.
Antonio Ozores pierde las gafas -cosa que no era ya habitual- y gana en pelo y maldad:
" - ¿Y vos por qué queréis que Francia le declare la guerra a Inglaterra, Richelieu?
- Por joder, chico. Por joder".
Emma y Adriana Ozores explotan más y mejor de lo que habían podido hasta el momento la química cómica entre ambas como las dos criadas, Robustiana y Constanza, de la Reina Consorte Ana de Austria (Paloma Hurtado).
Sólo por esos magníficos, y me atrevo a tachar de "pythonianos", arranque y final de los tres protagonistas, a costa de bromas autorreferenciales, siempre he pensado que Mariano Ozores fue el mejor rodillo cinematográfico por el que pasó Martes y Trece, y lo digo profesándoles el mayor de los respetos y simpatía tanto a Javier Aguirre como a Álvaro Saenz de Heredia.
Mi favorita de Martes y Trece es ésta.
Y no, D'Artagnan no cuenta ¿que le pasa a la gente con el puñetero D'Artagnan?? Son los tres mosqueteros, no cuatro.
Qué fijación, oiga.
antonio lopez herraiz