Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
8
Aventuras. Romance México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción ... [+]
16 de febrero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
El renacimiento del héroe latino más popular de todos los tiempos, y uno de los mejores ejemplos en un blockbuster contemporáneo de cómo armar sólidamente un buen relato de aventuras sin atiborrarlo de efectos especiales. Los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio sólo volverían a acertar tan de pleno con la primera entrega de la franquicia 'Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra' (2003, Gore Verbinski), ya con un despliegue visual mucho más sustentado por los avances tecnológicos.
Don Diego de la Vega (Anthony Hopkins) -alias 'el Zorro'- ha permanecido recluido durante los últimos 20 años en una cárcel, tras ser capturado por su viejo enemigo Rafael Montero (Stuart Wilson) y separado de su amada hija Elena (Catherine Z. Jones) -en un papel para el que Steven Spielberg probó inicialmente a Emma Suárez, recomendada por Stanley Kubrick tras verla en 'La Ardilla Roja' (1993, Julio Medem)-. A su regreso de España, Montero planea apropiarse ilegalmente de las minas de oro del general Santa Anna para comprar toda California. Don Diego huirá de su injusto encierro y, con la ayuda del bandido Alejandro Murrieta (Antonio Banderas), tratará de recuperar a su hija y salvar de nuevo a su pueblo.
'La Máscara del Zorro' (1998, Martin Campbell) es una aventura romántica -esa secuencia final, tan de cuento de hadas-, un western, una cinta de capa y espada, un entretenimiento ameno y audaz, y por encima de todo, es la mejor película rodada por Antonio Banderas en Hollywood.
Martin Campbell no se parece a George Sidney o Michael Curtiz, ni aspiraba a hacer su propio 'Scaramouche' o 'Robin de los Bosques' -y de hecho, tras resucitar a 007 en 'Goldeneye', se permite el lujo de repetir, sable en mano, la secuencia de entrada en todas las películas del agente británico-, pero el asalto nocturno a la mansión de Rafael Montero, la lucha en el granero entre Elena y Alejandro y la posterior persecución a caballo son lo más cerca que he estado de ver un relato 'de espadachines' tan añejo y genuino en una producción (relativamente) reciente. Lo dicho, cine de evasión en su vertiente más pura. Lástima que luego tuviese aquella secuela tan desganada.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow