Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de lassie:
Drama Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado (Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura.
22 de septiembre de 2021
Clint va cerrando su producción con una película que tal vez no brilla en el universo de los que buscan en la pantalla grande lo novedoso, o los golpes de efecto; pero es claro y no se puede negar que la simpleza de su sola presencia ante circustancias que acontecen en el mundo contemporáneo y la realidad mundial lo convierten en un referente obligado del cine contemporáneo si abordamos su filmografia hecha en los últimos 30 años.
Su cine de dirección de los últimos años no es trasgresor, tampoco es lineal, pero deja un legado ya que expone y deja al descubierto sin medias tintas "cosas" que suceden y durante muchos años se ocultaban porque no era bueno hablar de ellas, o no era estético, o lo hacían desde la forma de un cine fantástico, y cuando digo esto me refiero por ejemplo a Rio Místico: abuso infantil. The millon dollar baby: familias sanguijuelas, Gran Torino amistad y migrantes combinadas con nacionalismo acérrimo. Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima (las dos caras de la moneda en la guerra) Edgar; un bioptic de Hoover, personaje controvertido pero con tantos años de influencia en el destino y las vidas de los Norteamericanos, American Snipper nada más ni nada menos que una pincelada del francotirador con más ranking en la guerra contra contra Irak; el equivalente de Vasili Zaitzev ( el pastorcito de los Urales) retratado por Jean Jacques Annaud en Enemigo al acecho que tuvo un record aún mayor, pero matando oficiales nazis, a Clint le toco mostrar la zaga de Chris Kyle elite de francotiradores que participó en una guerra controversial y creo que los grandes que dirigian en esa época pensaron que él era el indicado, como lo comentara Steven Spielberg en algún momento. También nos mostró a un piloto de aviación civil que protagonizó una hazaña en el Rio Hudson amarizando un avión e impidiendo que sus pasajeros murieran, inmediatamente después de los honores para la foto, la compañía cuestionara su maniobra porque la aeronave quedó inutilizable. Queda claro que para Eastwood mostrar la verdad de las cosas o las dos campanas de la historia es prioridad. No se puede negar que se tomó algunas licencias: Entrañable The Jersey boys, Thereafter, la participación de Lady Chablis en medianoche en el Jardín del bien y del mal, etc
lassie