Haz click aquí para copiar la URL
Voto de BlancaMaFer:
7
Intriga. Drama Madrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. La investigación policial se pone en marcha. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2012
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Edgar Neville, fue un polivalente director de cine español que hizo posible esta película, siendo uno de los creadores más reconocidos de su época, hizo 30 películas desde el año 1930 al 1940, entre las que destaca “El crimen de la calle de bordadores”, basada en un hecho real y rodada en Madrid. Película que nos queda como gran referente del cine de la época.

Es un thriller que se desarrolla a partir de la muerte de una mujer de buena posición que vive con su criada. El cuerpo es encontrado y la principal sospechosa de la muerte es la criada, pero esta acusa al novio de la fallecida haciendo que dudemos sobre el verdadero autor del crimen. El suspense se mantendrá durante todo el film y será acentuado por elementos como la música y escenas de tensión a lo largo del film.

Se nos relatan los hechos acontecidos a partir de dicha muerte e iremos conociendo más datos en forma de flash back, muy bien integrados por el director que nos inmersa en la historia y lo hace con gran maestría en una época donde el cine estaba tomando forma en España. Los hechos son relatados de forma muy explicativa y fácil para el espectador, un ejemplo es cuando encuentran el cuerpo de la mujer muerta y uno de los guardias dice “esto es un crimen”. También destaca el decoro, en ningún momento vemos sangre ni la muerte en el film, aunque se hable de ella y se mantenga presente todo el tiempo.

La musicalidad en la película es evidente, y la teatralidad que se ve con claridad en los números musicales. El cine estaba muy influido por el teatro, y el propio Neville había trabajado para el teatro anteriormente. Es un film muy costumbrista, podemos ver el folclore español y como era la sociedad de la época, la moda y sus costumbres. La comicidad con la que empieza la película se va desvaneciendo para dejar lugar al drama, el tono cambia notablemente y esto le aporta más riqueza.

Como elementos técnicos cabe destacar que para la época hay un gran despliegue, vemos como Neville tenía recursos técnicos y los utilizaba de forma óptima, también el uso del lenguaje audiovisual se hace patente. Por otro lado el uso de los planos en ocasiones puede marear al espectador, cambios demasiado rápido, oscilaciones de la cámara, avances y retrocesos, barridos al comienzo de cada plano, cortes innecesarios y al igual que ocurre con el sonido cortes bruscos.

Una película que además de conseguir sus propios objetivos, se ha hecho más rica con el paso del tiempo. Ahora se le añade el valor de ser un documento que por un lado nos muestra la España de una época que no hemos vivido y por otro lado es perfecta para conocer cómo se hacía cine, las interpretaciones y los medios que tuvieron para hacer una gran película que seguro trascenderá por siempre en la historia del cine español.
BlancaMaFer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow