Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Pisuke:
6
Guns N' Roses: Live in Paris
1992 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Guns N' Roses, Axl Rose, Slash ...
8.1
129
Documental Concierto de la estadounidense banda de rock Guns N' Roses, celebrado el 6 de junio de 1992 en el hipódromo parisino de Vincennes con motivo de la gira de los álbumes Use Your Illusion I & II. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Vaya por adelantado que soy seguidor de la banda desde siempre.
Este concierto es el resumen perfecto del producto en que se convirtió GNR: una máquina de hacer millones. Y sus componentes, unos millonarios con el mundo a sus pies.
No les culpo. En 1985 eran casi-vagabundos. Y en 1990 se les comparaba con los Rolling Stones, con los que fueron de gira como teloneros. Un ascenso meteórico que tuvo sus consecuencias.
El concierto de Paris 1992 puede verse como el momento cumbre del merchandising de GNR; escenario elefantiásico, emisión en directo en Pay-per-view en USA, más de 42.000 almas congregadas, invitados de lujo (Lenny Kravitz, Aerosmith….), la banda perfectamente alineada y acompañada de un set de vocalistas de soporte….pero fue un fiasco severo.
En todo momento el concierto destila un total desacoplamiento de sus miembros, como si cada uno luchara por su lado siguiendo el mismo guión. Slash totalmente a su bola, en su mundo interior; Axl está pletórico de voz, pero anda arriba y abajo sin ton ni son, cambiándose de vestuario cada dos por tres, como Madonna. Duff intentando dar una imagen punk en un grupo ya absorbido por el sistema. Gilby Clarke haciendo caja por sustituir al insustituible Izzy Stradlin’ y Matt Sorum dando mamporros a la batería como si todavía tocara en The Cult, falto de armonía total, sin un ápice del carisma de Steven Adler. Dizzy Reed se sube al carro del millón de dólares y, por lo menos, mantiene un perfil discreto, sabiendo que él no debiera estar ahí. El soporte vocal sobra, es pretencioso y desdibuja el mensaje de una banda de hard rock.
Son un grupo roto, carente de personalidad y falto de carácter.
Si bien el concierto es digerible para los fans, desde fuera se ve que no hay conjunción alguna con el público, que es un continuo de grandes temas cara a la galería de la TV; y la mejor prueba de ello es la aparición de Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith, para tocar un par de temas con la banda. Apoteósico, ahí sí que hay un momento que justifica el pago de la entrada, con el público entregado y donde se demuestra el carisma de un gran cantante como Steven Tyler, que va muy por delante de Axl Rose. Quizá no tenga tanto registro vocal, pero la energía que desprende y la lectura que hace del público no deja dudas de que a los GNR, les falta algo.
En el concierto de Paris se evidencia que los rompedores y peligrosos GNR de finales de los 80 se han acomodado como un grupo famoso de rock de los 90. Y que algo se les ha ido de las manos. Prueba de ello es que en la siguiente gira, Skin’n’Bones en 1993, prescinden del cuarteto de apoyo vocal y quieren volver a la formación básica, intentando rescatar el carácter que perdieron en Use Your Illusion Tour.
Para los fans es innegociable rescatar el concierto de 1988 en el Ritz, con la formación original, en donde la energía que desprenden lo empapa todo. Se intuía una banda que no se pararía ante nada que se le pusiese por delante, y así fue. Y algunos pagaron un caro peaje por ello.
En resumen, este concierto merece un visionado, pero no es lo mejor de Guns’n’Roses.
Pisuke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow