Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Lombo22:
8
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
12 de noviembre de 2011
43 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos, para tranquilizarse mientras cae al vacío, no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje". Con esta metáfora cargada de simbolismo y de abrumante genuinidad, comienza un impactante y sobrecogedor relato que mantiene enganchado al espectador durante todo el metraje. Por el realismo de los personajes, por sus soberbias actuaciones, por los magníficos y profundos diálogos, y sobre todo por el reflejo de la población inmigrante en situación de exclusión social que vive inmersa en una espiral de odio y su consecuente violencia.

Filmada en blanco y negro, con planos magistrales y escenas inolvidables, se convierte en una de las películas que más me ha sobrecogido. Junto a Vinz, Saïd y Hubert (nombres que curiosamente corresponden respectivamente a los nombres reales de cada actor) he podido vivenciar toda la opresión, discriminación, rechazo, y, por supuesto, el odio al que se enfrentan en su día a día; este tipo de cine nos ayuda a reflexionar y a entender la importancia que tiene la educación en el respeto y la empatía, entre otros valores que parecen olvidados y que conforman las bases de cualquier sociedad salubre.

Por último, intentando recoger uno de los muchos e importantes mensajes que nos deja esta película, quisiera citar una frase que en su momento me marcó y que considero va en la línea de lo expuesto por Mathieu Kassovitz: "El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro" -Friedrich Nietzsche-.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lombo22
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow