Voto de Beatriz Jimenez:
Drama. Comedia. Intriga Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa ... [+]
3 de enero de 2013
La producción francesa En la casa, dirigida por François Ozon, consiguió la Concha de Oro y el Premio del Jurado al Mejor Guión en el pasado Festival de San Sebastián; además, está basada en la obra teatral “El chico de la última fila”, del español Juan Mayorga.

Por si estas credenciales no fueran suficientes, François Ozon nos presenta la fascinante historia de un amargado profesor de literatura (Fabrice Luchini), que cree descubrir, entre la mediocridad general sus estudiantes, a un joven con talento (Ernst Umhauer), al que animará a convertirse en escritor.

El joven, Claude, es un inquietante adolescente obsesionado por una casa y por la familia que la habita, que consigue introducirse en sus vidas, narrándolo en redacciones que presenta a su profesor de literatura, Germain.

Germain, además de tomar al joven como su pupilo, se obsesiona a su vez con las singulares historias que Claude va poco a poco revelando, mientras hace partícipe a su esposa Jeanne (Kristin Scott Thomas) de los relatos del manipulador adolescente.

El texto es brillante y no falto de humor, y los diálogos nos muestran una auténtica batalla dialéctica entre profesor y alumno. Pero quizás la mayor baza de esta gran película sea la de conseguir que el público comparta la misma obsesión por la familia que vive en la casa del título y que espere con anhelo el siguiente fragmento de las crónicas de ese turbador “voyeur” que es Claude.

Así, tanto el profesor y su esposa como el público de la cinta se ven atrapados en la extraña devoción por esa familia, ignorante de las verdaderas intenciones del a priori encantador joven Claude.

Lamentablemente, no puedo hablaros sobre las interpretaciones, ya que asistí a la versión doblada de esta cinta.

La única pega de esta producción se encuentra en su desenlace, apresurado, que rompe con el ritmo de la narración y que no se encuentra a la altura del resto del relato. Aun así, se trata de una cinta ciertamente recomendable.

Lo mejor: la intriga por conocer las intenciones del inquietante Claude y más pedazos de la historia que transcurre en esa casa.

Lo peor: el final apresurado y no acorde con el resto del relato.

Beatriz Jimenez