Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Pednarcob:
7
Romance. Drama Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2016
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero que hemos de establecer sobre La Novia es que no es una película para todo el mundo. Su complejidad radica en el empeño de la directora por ceñirse al material original de Federico García Lorca, y esto es apto para aquellos que disfruten de él, pero aburrirá a quien esperen más impacto dramático de una historia sobre un triángulo amoroso.
Dicho esto, hay varios aspectos reseñables en este film, tan eventual como arriesgado.
En lo referente al elenco, nos topamos con la primera cuestión difusa. Es evidente que los actores comprenden el drama de sus personajes, pero el empeño por transmitirlo raya a veces la sobreactuación. Es el caso de Inma Cuesta, quien llora muy bien pero ríe muy mal. Su ansiedad se expresa a través de frases susurradas y expresiones descompuestas, siendo todas estas casi indistinguibles. Aún así, la mayoría de sus escenas se presta a esta tristeza contenida, con lo cual no molesta, y uno puede concluir que merece su nominación al Goya. En cuanto a Asier Etxeandia, es indiscutible su empeño en aportar matices. Tal vez el problema no es su potencial interpretativo, que no queda claro hasta el final del segundo acto y el principio del tercero, donde vemos auténtico dolor y rabia en contraposición a la ignorancia pasiva que muestra durante el resto de la película, sino que su personaje tiene menos peso que en la obra de Lorca. Alex García es harina de otro costal. Nominado a mejor actor revelación, le ocurre lo contrario que a Asier Etxeandia: su personaje tiene más peso que el que su capacidad actoral puede soportar. De este modo, no distinguiremos entre su enfado, su tristeza, su miedo, o su pasión. Pero será así desde el principio del film, de modo que podemos pasar eso por enigmático, y aceptar que después de todo, no lo hace lo suficientemente mal como para sacarnos de la película.
Mención aparte merece Luisa Gavasa. Ella sí que merece el Goya a la mejor actriz de reparto. Su personaje es, de lejos, el más interesante de la película, el más coherente, y el mejor transmitido. Asimismo, sabe imprimir a su texto la fuerza que tiene, y es tan dolorosamente sincera que nunca llegará a inspirarnos más que empatía por su posición.
Cuando se trata de la dirección y de la fotografía, existen menos pegas. Paula Ortiz realiza un trabajo magnífico en lo referente a encuadres, escenas de cámara lenta, muestra de escenarios, y extrayendo de cada expresión e interacción de los actores todo lo posible. Especialmente digno de mención el paseo final que pone el cierre a esta gran labor de la directora.
Por último, hemos de mencionar que el guión está a ratos sacado textualmente de la obra original y a ratos emulado con gran precisión, hasta el punto de que cuesta discernirlos. Aun así, cabe resaltar la dicotomía entre el valor para llevar a la gran pantalla un guión de tanta densidad y la falta de riesgo para ensanchar un poco más los límites. Con todo, es probablemente lo mejor de la película.
En definitiva, La Novia gustará si se sabe lo que se va a ver y se aprecia la faceta artística de la historia que pretende contar esta cinta; de lo contrario, puede resultar tediosa y lenta, aunque es poco probable que alguien escape de la arrasadora belleza visual y auditiva que emana de la pantalla casi en cada plano. Con sus desperfectos, vale la pena, aunque sólo sea como hito innovador, y con seguridad triunfará en los premios.
Lorca estaría satisfecho.
Pednarcob
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow