Voto de Cinemagavia:
16 de diciembre de 2018
Puntuación: 9,5

Yalitza Aparicio, brilla!

Por demás está decir la magia que Aparicio proyecta en pantalla, con la inocencia fresca y ávida de una niña que no imagina lo que puede suceder después de “Entrenas diario?” el reflejo absorto y real de esas miles de jovencitas de pequeñas comunidades que llegaban y llegan a la gran ciudad buscando trabajo, donde el reflejo seductor de las luces y la vida urbana las engulle.

Acariciando el recuerdo

Roma es el relato de la vida como la conocemos, con los problemas de cada día, con los pleitos entre hermanos, la salida a la escuela, al mercado, al cine.

Con esos recuerdos compartidos Cuarón se deleita y nos deleita dándonos un enlace instantáneo porque el relato de la real coexistencia humana posee toda la gama que se acaricia en cada fragmento de Roma.

Antes de que el internet nos quitara el rubor

Cada partícula de la atmósfera de la casa está cuidada, desde los muebles y objetos hasta las etiquetas de los productos que salen en alguna escena. La música y las identificaciones de las estaciones de radio o el programa que se ve en la televisión, los autos, la apariencia de las fachadas de las tiendas, la ropa y hasta los kioscos de revistas donde las portadas de las “publicaciones para adultos” ruborizaban y creaban el morbo de los adolescentes de antaño. Antes, mucho antes de que el internet nos quitara el rubor para siempre.

La increíble polifonía urbana

Y así, desde el silbato del carro de camotes ***, o el del “afilador”****, el pregón de un hombre que vende miel de casa en casa, el redoble de una banda de guerra de una escuela pública que desfila, o la campana que anuncia el camión recolector de basura, lanzan sus acordes y sus notas mientras que todos los demás sonidos urbanos transcurren al unísono dentro de la polifonía a la que estamos tan acostumbrados y de la que no somos plenamente conscientes.

No hay silencio absoluto

Al mismo tiempo en el que alguien habla por teléfono, alguien más enciende una radio o un auto, pasa un avión, se escucha un claxon o ladra un perro… y todo sucede junto y el soberbio sonido de la película da cuenta de ello (el silencio absoluto es la excepción) todo esto es el palpitar de la existencia que forma esta intrincada sinfonía que es el soundtrack de algo que llamamos “vida urbana”.

La visión como forma de arte

El recuerdo y la sensación de nostalgia son engrandecidas con una portentosa foto en blanco y negro que la coloca desde ya como un clásico y por el tono remite sin duda a las cintas neorrealistas.

Auténticamente cada cuadro es una obra maestra en texturas, ángulos, composición y profundidades, cada detalle es cuidado hasta el delirio.

Transformándose en co actor

Alfonso Cuarón nos ha dejado claro en otras ocasiones que le gustan los plano secuencia y los retos técnicos y en esta obra no iban a faltar, planos fotografiados exquisitamente por el ojo del propio director/escritor, y una pulcritud técnica al máximo, que logran sin esfuerzo que nos convirtamos en co actores presenciales en una dimensión paralela que se ubica geográficamente en la memoria y dentro de una ciudad que está ahí. Con seres reales, vivos, a los que rozamos en muchos sentidos y cada roce es un estremecimiento profundo.

Los Ojos de Cleo

El aire alrededor de Roma es tan íntimo, tan familiar, que encarna lo “normal” sin avergonzarse de ello, lo mismo el limpiar el piso, lavar la ropa, ver la tele, o escaparse con el novio al cine; todo es esa parte quintaescencial de la vida, donde hay momentos de dicha y momentos de tensión.

Roma es delicadamente humana y tan cercana que su corazón vibra a cada segundo en los ojos de Cleo que no se cansa de ver la vida en cada una de sus manifestaciones: desde el rubor de un cuarto de hotel del centro, hasta los campos que le recuerdan a su pueblo, el bramido de la tierra en un temblor, la incertidumbre de saberse “de encargo” o la terrible sorpresa que la deja pasmada ante la represión que observa desde lo alto, la luz cegadora de un quirófano o la tarde que se filtra en el asiento trasero de un galaxy.

La vida de diario, es sabia

Todo es un gran telar, un gran bordado donde se teje la vida… y la vida normal no está llena de secuencias de acción, de drama o de comedia, es suficientemente sabia como para nunca propasar los límites y otorgar siempre mucho de todo: las emociones fuertes y los misterios por resolver pertenecen un poco a la ficción; Roma mira a otro lado, al hecho de ver a los ojos a sus protagónicos, concentrándose y sin perderlos de vista, cuidándolos siempre.

La fuerza del mar no es más grande

No podemos dejar de respirar cada imagen desde los ojos de Cleo y no podemos impedir que nuestra alma la acompañe a cada paso, acostando y levantando a los niños y cantándoles en su lengua materna, pero también nos entregamos con ella a la fuerza del mar, venciendo todos los miedos e incapacidades, impulsada por ese amor a su familia que nos doblega finalmente, sin protesta, ante la vida común… mientras regresamos de ese viaje a la playa.

Finalmente… el arrullo

A qué huelen tus recuerdos? a qué sabe tu memoria?, cómo se escucha el eco de tu pasado? Si los sueños se atesoran y se reflejan en una baldosa que se limpia, en la cual se mira el cielo mientras la baña el agua y un avión es capturado por segundos mientras pasa de improviso; entonces el sueño se escapa y se transforma en una realidad en blanco y negro completamente nostálgica, íntima, que habla lenguajes secretos que solo entienden los soñadores, susurra juguetona mientras sin prisa es mecida en los brazos de la nana.

Escrito por Fabián Quezada león
Cinemagavia