Voto de Cinemagavia:
Drama. Fantástico. Romance. Thriller Nueva Zelanda, mediados del siglo XX. La amistad entre dos compañeras de colegio adolescentes es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir de espaldas al resto del mundo. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2022
*Las vidas de Pauline y Juliet

Criaturas celestiales nos presenta a Pauline y Juliet, dos adolescentes enamoradas de la fantasía. Amantes de la literatura, sobre todo de escribirla, empezaron a crear novelas juntas. Se conocieron en el curso de la Escuela Superior de la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda, y desde entonces se hicieron inseparables.

Gracias a su misma pasión desarrollaron una amistad muy íntima, llegando a pasar el umbral de amistad a romanticismo. No hay que perder de vista los tiempos que corrían por aquel entonces: a mediados de los años cincuenta una relación homosexual era considerada enfermedad.

Extrañados por esa relación tan estrecha, Honora y Herbert (padrastro de Pauline), alertados por Henry Hulme, acudieron a un médico, un psiquiatra concretamente. Honora y su marido pertenecían a una clase social más baja que la familia de Juliet; además, la madre de Pauline era profundamente creyente. Por eso, cuando el psiquiatra les dijo que su hija podía sufrir de homosexualidad, decidieron alejarla un poco de Juliet. Y eso desencadenó el fatal desenlace para Honora Parker.

*Las vidas de Pauline y Juliet

*Sorpresas con el reparto

En el reparto de Criaturas celestiales nos encontramos a Melanie Lynskey y Kate Winslet, ambas genuinas en su primer debut en el cine. A las dos se les conocen papeles en televisión, pero este fue su primer papel cinematográfico para ambas. Y vaya, ya apuntaban maneras. Las dos interpretaciones son maravillosas, pero la gesticulación de Lynskey hizo muy creíble su papel como Pauline.

Por último, hay que mencionar que las dos adolescentes recibieron el castigo estipulado. Después de eso, es cambiaron el nombre y vivieron en el anonimato hasta el estreno de esta película. Así fue como se las descubrió y salió a la luz el asombroso dato de que Juliet Hulme adoptó el nombre de Anne Perry, conocida escritora de novela detectivesca y de misterio.

*Conclusión

Criaturas celestiales es una película que te ofrece acercarte de una manera muy interesante a este terrible crimen cometido en 1954. Además, siendo una película basada en hechos reales, descubrirla casi 30 años después no es ningún problema, ya que no ha envejecido prácticamente.

Escrito por Nieves Villalón Peralbo
Cinemagavia