Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Thriller. Drama. Comedia Mientras aún velan a su recién fallecida madre, las hermanas Connolly se ven envueltas de lleno en un crimen que han de encubrir y que les lleva a descubrir las entrañas del pueblo pesquero de Maine en el que viven. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2020
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Entre Sundance y los Coen

El debut en el largo de las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy no puede ser más prometedor. Derribad al hombre (Blow the Man Down) transpira en cada uno de sus fotogramas ese aspecto de cine indie con sello Sundance. Su mezcla de thriller criminal con comedia negra es tremendamente efectiva.

Es inevitable que mientras la veas te venga a la cabeza el cine de los hermanos Coen y, en especial, Sangre Fácil (1984) y Fargo (1996). Pero no hay que tirar tan atrás, podría formar una sesión doble perfecta con Tres anuncios a las afueras (Martin McDonagh, 2017), que también bebe de las mismas fuentes y referentes cinematográficos.

*La mirada femenina y el concepto de comunidad

Si buscamos diferencias también las encontraremos. En Derribad al hombre (Blow the Man Down) hay una constante mirada femenina de sus directoras en el perfilado de sus personajes. Algunos dirán que es obvio porqué son mujeres. Sin embargo, creo que hay algo más, veo un acercamiento deliberado a sus personajes desde esa vertiente de género. De hecho, la mayor parte de los protagonistas de esta historia son mujeres. Incluso la madre muerta se convierte en una presencia casi física que dictamina algunos de los movimientos del resto de personajes.

También es relevante el concepto de comunidad. La acción transcurre en un pequeño pueblo estadounidense de Maine, uno de los estados limítrofes con Canadá. Con un clima gélido que conlleva aislamiento y la pesca como principal sector económico, todos los habitantes se conocen, lo que tiene su parte positiva y negativa. Nadie puede esconder sus secretos en una comunidad cerrada.

*Al ritmo de una canción tradicional

Por si alguien se lo pregunta, el título de Derribad al hombre (Blow the Man Down) está extraído de una canción tradicional de las regiones pesqueras que tenían en su repertorio gente como el cantante folk Woody Guthrie o el grupo The Seekers. La canción aparece en distintas ocasiones como interludio musical del film. Ese tono desenfadado de una canción de taberna, nos adelanta la aproximación jocosa a una historia que contiene asesinatos violentos y traiciones.

La película está rodada sin grandes alardes técnicos, mantiene siempre una estructura sobria e intimista. Cuenta con un estupendo reparto donde destaca la presencia de la veterana actriz Margo Martindale, aquí haciendo de madame. El film conserva durante su breve metraje, un buen sentido por la intriga criminal y el ritmo del cine negro clásico. La banda sonora compuesta por Jordan Dykstra y Brian McOmber, también es estupenda y subraya con acierto las imágenes.

*Conclusión

Derribad al hombre (Blow the Man Down) es el estimable debut en el largometraje de las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy. La película es un thriller criminal rodado en tono de comedia negra que recuerda a algunas obras de los hermanos Coen.

Divertida, sencilla y peculiar, tiene una trama de cine negro clásico a la que se incorpora las peculiaridades de los vecinos de un pequeño pueblo pesquero ubicado en Maine. Un paisaje ideal para albergar una historia de crímenes pertrechados por personas comunes.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow