Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
9
Drama Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2018
7 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
La feminidad al poder

La construcción de los personajes crea una atmósfera de ternura. Las protagonistas luchan contra el paso del tiempo en una carrera de obstáculos hacia la superación de las pérdidas y el alcance de las metas vitales. Una oda a la feminidad y al paso de la juventud a la madurez.

Las actuaciones de las dos actrices principales son magistrales. Las reconocidas Lola Dueñas (Volver, Los amantes pasajeros) y Anna Castillo (El olivo) interpretan a la madre y la hija de esta historia adorable. El casting lo completan otros actores de la talla de Pedro Casablanc (B, La película), Adelfa Calvo (El autor), Susana Abaitua (La llamada) o Ana Mena (La piel que habito), entre otros.

Temas de actualidad

La historia es una de tantas de las migraciones que realizan los jóvenes a otros países. Un tema de plena actualidad. El guion es simple, sencillo y con mucho sentimiento. Sin grandes artificios, muy realista y cercano. La sensación es la de adentrarnos en la casa de cualquier familia española media. Quién no ha sufrido el “en línea” constante de Whatsapp de su madre, el “no te olvides de la chaqueta”, el “pero sales tan tarde…”, etc.

La realizadora recoge también fuera de este tono escenas entre los amigos de Leonor, en un ambiente de fiesta. En este aspecto toca temas muy cercanos a los jóvenes españoles, pero que en conjunto se encuentra de una manera muy aislada respecto al resto del filme. No obstante, es de alabar los temas que se tratan, como el de la homofobia, entre otros muchos.

Simple, sencilla y realista

Es una película que a nivel visual y técnico es muy pequeña y de tono low cost, pero es parte del encanto del filme. Casi todo el largometraje está grabado en el interior de la casa de las protagonistas con gran efectividad. Escenas de la vida cotidiana que hacen que la identificación sea más fácil.

Cabe destacar una escena del largometraje en el que Anna Castillo toca un acordeón. La propia intérprete ha reconocido la dificultad de este momento en el que tocaba realmente y la cual es una muy enternecedora.

La película fue presentada en el pasado Festival de San Sebastián, donde fue muy ovacionada y recibió un largo aplauso. Viaje al cuarto de una madre recibió una mención especial del jurado del certamen, en la sección de Nuevos Directores. De la misma manera, también obtuvo el premio del jurado de la juventud, un jurado oficial del certamen compuesto por alrededor de 200 jóvenes de entre 19 a 25 años.

Conclusión

Celia Rico resuelve con gran éxito su primera película. El filme hace que casi todo el mundo que vaya a verla pueda sentirse identificado en cualquiera de los roles. La madre y la hija son el hilo conductor perfecto para ello, junto al tema de la emigración y el del paso del tiempo o la muerte. El largometraje es intimista, simple y sencillo y sin embargo esto es lo que más gusta y hace brillar a unas espectaculares Lola Dueñas y Anna Castillo. Si tenéis la oportunidad de poder compartirla con vuestra madre, no hay mejor forma de disfrutarla.

Escrito por Miguel Angel Romero
https://cinemagavia.es/viaje-al-cuarto-de-una-madre-critica-pelicula/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow