Voto de davilochi:
11 de marzo de 2011
Haneke es un magnífico conocedor de la psique humana lo cual, sumado a su genial manejo de la técnica - la cual ha ido mejorando con los años - lo convierten en un auténtico genio de la cinematografía contemporánea, alguien que pasará a la historia por su concepción revolucionaria del séptimo arte.

Como viene siendo habitual en él en "Funny Games" lleva a cabo un análisis de la violencia que, desde luego, no dejará indiferente a nadie. Hay varias cosas que me interesan de esta película, es posible que la que más pueda atraer al público en general es la de cómo Paul y Peter pueden llegar a cometer los sádicos crímenes que llevan a cabo a lo largo de la película sobre la familia compuesta por Georg padre e hijo y Anna. Ya viene siendo una temática constante en el director austriaco el análisis de la crisis de la contemporaneidad derivada del modelo de sociedad en que hemos desembocado en los últimos veinte o treinta años. El hastío provocado en importantes sectores de la sociedad debido a la ausencia de estímulos y referentes lleva a la banalización de la propia existencia humana hasta el punto de hacer aceptables formas extremas de violencia como mecanismo de cohesión entre los individuos: estaríamos ante la comunión en torno a la violencia, por ejemplo.

Básicamente esto es lo que ocurre con Paul y Peter, dos niñatos pretenciosos unidos por su sadismo. Son interesantes los roles que juegan ambos: Paul es la materia gris del duo, alguien cuya magnífica actuación podría llevar a más de un espectador indignado a clavarle un cuchillo en el pecho en caso de encontrárselo en mitad de la calle, frío y calculador, tanto como asqueroso es en sus manifestaciones; en lo que respecta a Peter nos encontramos ante un sujeto sumiso aunque altamente inestable que se adapta a las propuestas y planes de su compañero. Si en ciertos momentos uno puede llegar a pensar que la tensión podría explotar en cualquier momento entre ambos al final de la película nos queda la duda de si acaso simplemente son roles que éstos se intercambian.
davilochi

Últimas películas visitadas