Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Elvis Del Valle:
9
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Unos 20 años después de que la trilogía de The Fly protagonizada por Vincent Price llegara a su fin, David Cronenberg revive este relato de ciencia ficción con un enfoque distinto orientado al horror corporal. Esta versión se podría interpretar más como un reinicio o una reimaginacion porque las diferencias con la película original de 1958 son bastante grandes, pero el concepto es lo que no cambia. Aquí no hay intercambios de partes del cuerpo como en la película original que se volvieron tan icónicos al punto de ser parodiados en muchas caricaturas, David prefirió que los genes de Seth fueran fusionados con la mosca intrusa para dar lugar a una grotesca mutación que se va manifestando a lo largo de la película. La película original pertenecía a la era atómica y en esa época era común que diera mensajes sobre los riesgos de la tecnología. Aquí hay un mensaje similar, pero usando la filosofía de Cronenbergn sobre como la tecnología puede influir en la biología humana de formas inimaginables.

Hay que admitir que Cronenberg es un maestro en el área de la ciencia fisión con su concepto sobre la tecnología influyendo en la biología de los seres humanos. Esta versión de The Fly resulta ser una estupenda película en muchos aspectos por ser una versión más grotesca de la historia original. Jeff Goldblum ha ofrecido un muy buen personaje que hizo que esta película sea al igual que Jurassic Park, una de las razones por las que Jeff es recordado. Vemos como Seth va lentamente cambiando hasta volverse una criatura grotesca, pero ese cambio no se limita solamente a su apariencia física. Se puede ver con claridad como la mutación lo va afectando psicológicamente volviéndolo mentalmente inestable. La película original también usaba eso, pero de una manera más sutil. Aquí la decadencia psicológica de Seth es mucho más explícita.

Lo más memorable de esta película es indiscutiblemente los efectos especiales. El maquillaje parte desde algo sutil hasta luego ir reflejando la criatura en la que Seth se convierte. Las películas de Cronenberg no decepcionan en ofrecer bizarras secuencias de efectos de maquillaje y esta película cumple con eso. La banda sonora de Howard Shore también merece ser mencionada por ofrecer una buena ambientación y tener un poco del aire de la película original.

The Fly es otra de esas películas de los años ochenta que no dejan de ser recordadas o queridas por la buena dosis de monstruos y efectos especiales que pudieron ofrecer. Otra de película de David Cronenberg que cumple los estándares de los amantes de los monstruos y los efectos especiales prácticos. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
Elvis Del Valle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow