España España · Jerez de la Frontera
Voto de Policeman70:
9 de noviembre de 2018
Opinión: Interstellar(Christopher Nolan, 2014) #Interstellar Warner Bros. Entertainment
En una época en la que los directores han perdido lustre cada estreno de Christopher Nolan se convierte en un debate interminable sobre las virtudes y defectos del director inglés. Con "Interstellar" este hábito se ha multiplicado por la grandiosidad del proyecto. La idea de la que parte el guion es muy ambiciosa: una odisea para salvar la humanidad trufada de reflexiones sobre la clave de la existencia humana y también de su posible destrucción. Nolan se atasca un poco en el primer tramo de la película en la que la jerga científica aplasta cualquier atisbo de emoción pero cuando decide dejar en suspenso cualquier tipo de credibilidad y apostar por una aventura de supervivencia conjugada con un estremecedor melodrama paterno-filial recuperamos al cineasta al que muchos admiramos. Nolan logra mantener el tipo en un último tramo, en otras manos sería suicida, y lo logra transformar en un improbable pero emocionante puente interestelar. Podríamos establecer relaciones con 2001(no tendrá su trascendencia) ,Contact (la relación padre e hija está mejor tratada por Nolan) o con toda la literatura hispanoamericana(ya referente en "Origen") que cuestiona las dimensiones espacio-temporales pero creo que "Interstellar" tiene entidad propia y va más allá de una mala digestión de referencias culturales. A la marca de la casa: brillantez audiovisual, montaje pluscuamperfecto se une McCounaghey(también en Contact, ¡qué curioso!) que sigue en estado de gracia, gran interpretación la suya. En resumen un espectáculo grandioso y notable que, en definitiva, esconde una sencilla historia de amor entre un padre y una hija, la única salida posible para la salvación de la humanidad.
Policeman70