Voto de Miquel Ortega:
Western. Romance En el estado de Texas, la ley del más fuerte la encarnan dos hombres violentos a los que une un fuerte vínculo: José Esqueda (Anthony Quinn), el cabecilla de una banda de forajidos, y su lugarteniente Rio (Robert Taylor). A esta tierra, llega King Cameron (Howard Keel) con su mujer Cordelia (Ava Gardner), para dedicarse a la cría de ganado. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2011
Ha sido una grata sorpresa descubrir un western tan redondo como poco conocido. Ciertamente en aquella época las películas de la Metro Goldwyn Mayer eran una garantía de calidad y diversión (ahora se dedican a hacer productos como "Zoo loco" del que sólo he visto el trailer y ya he tenido bastante), y confieso que lo compré por el reparto, curioso sin duda: "un Howard Keel sin cantar no tiene que ser lo mismo", pensé, pero que morbo suponía verlo enfrentado a Robert Taylor, Ava Gaedner y Anthony Quinn nada más y nada menos. Ninguno de ellos defrauda en esta clásica cinta, especialmente el extraordinario Quinn, pero hay que reconocer que John Farrow hace un trabajo excelente como director y coguionista. La formar de narrar la historia, simple pero que te mantiene en vilo durante todo su metraje, a través de los encuadres y el montaje es magistral. Ayuda a la redondez del producto la estupenda banda sonora de Bronislau Kaper. A título anecdótico quiero decir que me gustó lo que casi podría considerarse un gag, y es que las dos veces en que interviene el ejército llega demasiado tarde.
Miquel Ortega