España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Comedia Justo Santos, actor de cabaret con gran talento para las imitaciones, recibe una millonaria oferta para protagonizar una película con el director de moda. Tanto él como su familia ven en ello una gran oportunidad para salir del anonimato y de los apuros económicos. Sin embargo, sus sueños de prosperidad se ven truncados cuando la noche antes de firmar el contrato, sucede algo inesperado. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2022
Amoral y despendolada comedia negra costumbrista que pese a las ciertas dudas que a uno el primer calificativo siempre le plantea cuando se trata de valorar una obra (qué le vamos a hacer, uno es así de rarito), no puede negarse que como producto cinematográfico funciona y es muy divertida.

Sabroso y Ayaso volvieron a demostrar como guionistas y directores un estupendo oído para retratar con muchísima gracia ambientes que conocían bien, gentes y personajes cotidianos cuyas vidas todos conocemos, si es que nuestra propia vida no es un poco así. Y posteriormente embutirlos en una trama que de lo que habla es, sobre todo, de la ambición y de si, en un momento determinado, el fin puede justificar los medios para prosperar en la vida.

De manera que si bien aquí lo personajes que encarnan Candela Peña y Pepón Nieto se ven envueltos en un asunto escabroso por casualidad y sin buscarlo (a diferencia de Barbara Stanwyck y Fred MacMurray en Perdición (Billy Wilder, 1944), que llevan a cabo un asesinato con premeditación y alevosía), terminarán basando su relación a partir de una situación sobrevenida no muy distante de la de aquel clásico hollywoodiense, Si bien, en tanto que “mujer fatal” y ambiciosa y compañero corrompido por aquella, no serán más que un distorsionado reflejo de aquellos personajes, ya que a fin de cuentas, por negra que sea, nos encontramos ante una comedia. Y lo mismo sucederá con el desarrollo de la trama, por lo demás con un punto de partida bastante distinto, y con la propia resolución de aquella.

Sigo en zona spoiler por si acaso.
Echanove