España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
65,044
12 hombres en pugna
1957
Drama. Intriga | Drama judicial
Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2008
Os cuento un ritual mío de mi adolescencia, hace casi 20 años:

1) Aprovechaba que el televisor donde teníamos el VHS quedaba libre cuando mis padres iban a cenar fuera.

2) Cogía una monstruosa barra de pan (cuando todavía valía 10 pesetas), la cortaba por la mitad y metía entre las dos partes varias latas de atún con el aceite y todo.

3) Oía a mi hermano decir de nuevo "Otra vez, doooooce hombres sin piedad".

4) Cenaba viendo por enésima vez esta tremenda obra maestra en donde un arquitecto casualmente escogido para formar parte de un jurado popular se enfrenta con su mejor arma - la palabra - a once hombres que parecían tener muy claro el destino de un condenado: la silla eléctrica.

5) Mandaba a tomar por el culo al despreciable personaje interpretado por L.J.Cobb.

6) Mandaba a tomar por el culo al despreciable personaje interpretado por Ed Begley.

7) Aplaudía por primera vez: la navaja

8) Aplaudía por segunda vez: el cojo

9) Aplaudía por tercera vez: las gafas

10) Aplaudía por cuarta vez: la duda razonable

11) Al acabar los créditos, deseaba que me mandasen a un jurado popular para demostrar que yo también podía transformarme en el personaje de Henry Fonda.

12) Metía la cinta VHS en su caja de plástico, apagaba el televisor y...

13) Envidiaba a los que no hayan visto todavía la película y...

14) Decidía con más ahínco aún estudiar arquitectura porque el jurado nº8 era arquitecto, cosa que he cumplido.

Aunque todavía espero tener un papel en la vida real la mitad de genial como el del jurado nº8...¿quién no ha querido nunca ser un Don Quijote de éxito?
Beatlespock