Voto de claoclocs:
6 de marzo de 2014
Estimados lectores/espectadores,

Esta película es el paradigma del famoso cuento de H.C. Andersen y que da título a mi crítica. Un montón de ovaciones y críticas esplendorosas para encontrarme con dos horas de intenso tedio. La película ¡está desnuda!. Que conste en acta que cuando empecé a ver la cinta puse de mi parte, mis mejores intenciones. Pero esto no lo salva ni el hada madrina de la Cenicienta...

Que para ceniza ya es la película. No sólo por la elección del blanco y negro del metraje que como dice The Hollywood Reporter "La insistencia de Payne en grabar en blanco y negro (...) enriquece la película artísticamente (...)" o como suele mofarse la página Sinopsis de Cine - que recomiendo fervientemente porque es jocosa y absurda - "es lo que da calidad a la película". Sino también porque es de un triste que no se aguanta y que, a mi parecer no viene a cuento. Es como si A. Payne se regodeara en la miseria de un pobre hombre senil.

Variety, por su parte, hace muy bien en señalar "unos personajes imperfectos atascados en la rutina". Porque la película se atasca y llega un momento en el que lo que hace es reproducir en bucle la misma escena pero con distintos personajes.

Por otra parte, es una pena, no haber aprovechado la ocasión para publicitar a color los magníficos paisajes de Nebraska/Montana, conocida esta última como "País del Gran Cielo". Flaco favor hace al color del cielo local.

De la actuación de Bruce Dern tampoco voy a decir mucho... porque el personaje que interpreta es más plano que Castilla. Maquillemos a un anciano con una pelambrera indomable, una barba de diez días, unas buenas ojeras y una cara de tristeza... et voilà, lo clava. Ya sabemos de la hipocresía del mundo del cine:" vamos a nominarle que el pobre hombre tiene setenta y siete años e igual en una de estas se nos muere y no le hemos reconocido su larga carrera".

Por otra parte, las escenas simplemente rozan temas recurrentes: la senectud, la avaricia humana, la relación paterno-filial, la relación matrimonial. Y digo rozan porque ni siquiera profundizan en ninguno de ellos y no ofrece nada novedoso, ni nada sobre lo que reflexionar.

En definitiva, a la historia que nos cuentan le sobran cincuenta minutos de metraje (como mínimo) y un poquito de profundidad en su contenido. Por supuesto, yo no soy erudita del cine ni pretendo serlo, así que simplemente dejo mi opinión para quien le interese. Y a quien le haya gustado, mi enhorabuena por saber comprender la película. Para gustos hay colores... o blanco y negro.
claoclocs