Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2014
La guerra es mala. Es triste que muera gente así y que otros queden mutilados. Muchos jóvenes con toda la vida por delante, a los que lavan la cabeza para dar su vida por los intereses de unos pocos. Un hombre consciente debería poder decidir sobre su propia vida. Emmm... Si digo que la película es floja, ¿estoy en contra de estas ideas? ¿Debo pensar entonces que todos los que alaban "El nacimiento de una nación" son fanáticos racistas? O, como se dijo en su momento, si decimos que "El hundimiento" es buena película, ¿Estamos a favor de Hitler?

A no confundir estas cosas. Por las críticas que vi, parece que se confunden, y mucho. Unos las confunden directamente y otros se ven como amenazados, que si le pongo baja nota soy una basura.

Y hay que decirlo francamente. Cuando leí la sinopsis me interesó bastante, me intrigó. Pero es poco mas que eso. Habrá que admirar la decisión de Trumbo de hacer una película diferente, no para todos los gustos y encima sabiendo que se iba a ganar el odio de muchos compatriotas, eso si. Pero como película falla estruendosamente.
Para empezar es muy muy larga para lo que es. A los 10 minutos ya no hay nada mas que esperar, es lo mismo una y otra vez. Los recuerdos de la vida feliz de Joe son eternos y por lo menos a mi, no me hicieron sentir la angustia que supuestamente debe transmitir. A lo mejor porque a mi si se me había ocurrido que la guerra es mala y a muchos lo sorprenda, no se... Pero no me transmitió nada de eso.
Son interesantes las fantasías, siempre me gustan ese tipo de cosas en las películas, pero aquí están mal realizadas y van apareciendo una tras otra, sin conexión o mensaje claro, llegando incluso a aburrir. Con tanto para decir al respecto, la película está plagada de escenas de lo mas intrascendentes. Por momentos es un soliloquio constante que nos recuerda que no es tan así nomas adaptar una novela al cine. Sin ahondar, capítulo aparte, en otros mensajes que se deslizan de forma positiva y que por lo menos yo tampoco estoy de acuerdo. Digo que no es del todo inocente tampoco la película. No solo dice "no pienses esto" si no que dice "mejor pensá esto otro".

Repito, si sirvió o sirve para hacer que jóvenes piensen en la guerra de otra forma que como lo muestra Schwarzenegger o alguno de esos, bien por Trumbo, pero si la tenemos que valorar como cine, como película, como el séptimo arte, (que de eso se trata esta página, ¿no?) es bastante floja.
Nico