Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. (FILMAFFINITY) [+]
23 de junio de 2021
Mismo director y actor principal de "Nightmare alley", la película me llegó con mucha expectativa. La dirección para mí es impecable. No hay una sola escena que no esté preparada y ensayada o que carezca de algún tipo de intención estética más allá de la filmación de la escena.
Creo que hay una gran dirección de actores también, incluyendo a los muchos extras o papeles mínimos que aparecen muchas veces desviando la atención para dar pie posteriormente a la escena principal.

La verdad es que no dejé de sorprenderme. Porque además, aún teniendo en cuenta que en aspectos técnicos el cine ya estaba bastante avanzado, no quiere decir que todos los directores se tomaran ese trabajo o tuvieran la creatividad de usarlo. Para el año que es, por lo tanto, me parece muy avanzada.

Ahora, la historia es tan ñoña y carente de interés que no hay por donde agarrarla, además de que fue bastante difícil verla toda de un tirón. Si no fuera por la apreciación de estas cuestiones más técnicas que antes mencionaba, probablemente hasta la hubiera sacado.

El personaje principal justamente es el peor trazado a mi parecer. En ningún momento se nota su sufrimiento tras la guerra, y solo lo sabemos porque lo dice. No hay rastro de ello de otra forma. Y su búsqueda espiritual no produce la menor empatía ni la menor realidad. Empatía no porque que nos hace sentir que es un tonto acomodado que se va de vacaciones más que un renegado pesimista en busca de la verdad infinita. Y por otro lado, no se aprecia para nada su cambio, es la misma persona desde el comienzo hasta el final. Yo no sé si el problema es el guion o hay que sumarle que la elección de Power para el papel me parece cuando menos, desafortunada.
De hecho, hasta pasa mucho tiempo aislado en una cabaña en las montañas y ni siquiera le crece la barba. Un detalle tonto para ilustrar que su cambio no lo vemos en ningún lado. Va para aquí, va para allá, habla con tal o con cual y nada pasa...

El resto de los personajes son demasiado lejanos y ni siquiera nos proporcionan elementos para identificarnos. Digo, no es porque sean ricos y estirados nada más, si no que no nos dejan acercarnos a su profundidad. Nada duele realmente, nada nos hace reír. Y algunos personajes son tan insípidos que realmente cansan.
El único personaje que tiene cierta evolución e historia es el de Anne Baxter y si no fuera por el corazón que le pone, ni siquiera nos emocionarían las cosas que le pasan.

Leyendo un poco sobre el autor del libro, sabiendo que era un millonario orgulloso de serlo y de codearse con el jet set de su época, un esnob reconocido y vendedor de best sellers para las señoras y los que querían no pensar, solo puede llamarme la atención que Goulding haya decidido trabajar con un libro suyo.

Punto aparte (y con esto sé que me ganaré muchos detractores), Gene Tierney la verdad para mí tuvo la suerte de tener la belleza que se consideraba ideal en la época porque de actuación mejor ni hablemos.

No dejo de pensar que si la película se definiera a si misma como un culebrón de sábado a la tarde, sería más perdonable en cuanto a estas falencias, pero aspira demasiado alto y se queda corta irremediablemente.
Nico