España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
18 de octubre de 2018
Es curioso como el contexto de la segunda guerra mundial sigue generando películas notables datadas en lugares y momentos muy concretos, antes, durante o después de la misma. Un cine que desgrana historias de superación, de reconstrucción o de desamor como éste último film de PAWEL PAWILOWSKI que tiene como telón de fondo la obsesiva historia de dos personajes en el marco de la reconstrucción de una devastada Polonia por los nazis y posterior asentamiento de la guerra fría.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA, EL HOMBRE DE CORAZÓN DE HIERRO o DER HAUPTMANN. También en un magnífico blanco y negro, son otras referencias recientes sobre hechos acaecidos al albor del conflicto que cambió el curso de la historia.
Hay algo también de los grandes románticos rusos como Dostoievski, Tolstoi y sobre todo NABOKOV, de quien LOLITA es una referencia, en mi opinión, muy importante para desarrollar el amor patológico del profesor por su alumna mas difícil.

Sin duda hablamos de una película notable y muy inspirada, curiosamente, más conmovedora en su primer tramo que en su frío y algo rocambolesco desenlace final que te deja con una sensación agridulce porque podría haber sido una película perfecta si hubiera sido algo menos fría y nos hubiese explicado mejor las motivaciones secretas de cada uno de los personajes que la conforman.
kawenzotz