España España · Murcia
Voto de Jabi:
Documental Película basada en el célebre ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante cuarenta años, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak. Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo ... [+]
18 de mayo de 2011
Documental basado en el libro de Naomi Klein de mismo título, La Doctrina del Shock explica el ascenso de las teorías económicas de Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago (los Chicago Boys) con el objetivo de entender como se ha ido gestando la forma de capitalismo en que nos encontramos. Como un modelo cargado de medidas financieras tan impopulares e insolidarias que sólo había podido imponerse por la fuerza en algunas dictaduras sudamericanas, se han ido abriendo paso en EEUU. y Europa utilizando la estrategia del shock (preconizada por Friedman) por medio de la provocación de una enorme alerta pública ocasionada por, p. e., un inminente desastre económico, un conflicto bélico, una catástrofe natural, ataques terroristas, epidemias, etc.

Sería imposible reflejar en este documental de 80 minutos todo el conglomerado de documentos, referencias e investigaciones que Naomi Klein introduce en su voluminoso libro (cuya lectura da, evidentemente, una visión más completa), pero, a cambio, Michael Winterbottom y Mat Whitecross (codirectores y coguionistas) consiguen dotar a la trama del suficiente ritmo y agilidad como para motivar nuestra curiosidad sin perdernos en tecnicismos, dando como resultado una fácil comprensión de la denuncia de unos acontecimientos que parecen aislados, pero que, a tenor de lo mostrado, se revelan como interconectados.

Así, La Doctrina del Shock rastrea los orígenes de esta teoría, y su puesta en práctica desde los años 70’, en países como el Chile de Pinochet, los EE.UU. de Reagan y Bush, la Rusia de Yeltsin, o la Gran Bretaña de Thatcher, encontrándose como la idea central, y modus operandi de los seguidores de Milton Friedman, es aprovechar las crisis, los desastres naturales, la guerra y la necesidad de un “peligroso enemigo”, para preparar el terreno con el que quebrar la voluntad de unas sociedades que, alcanzado ese estado de shock, renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza, dando paso al saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones. Libre mercado lo llaman.
Jabi