España España · Murcia
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
21 de junio de 2011
Con “Vals con Bashir” el director Ari Folman ha sabido retratar con buenas dosis de originalidad, valentía y talento la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) de 1982*, en la que es ya considerada como una de las más impactantes películas de animación de los últimos tiempos.

Rodada en formato documental, retrata a un hombre lleno de pesadillas que trata de buscar de forma obsesiva a sus antiguos compañeros en el ejército, al sufrir un lapsus de memoria sobre unos hechos de los que tuvo que ser consciente y que llevaron a que miles de refugiados palestinos fueran ejecutados por parte de falangistas cristianos libaneses.

Estamos por tanto ante un ajuste de cuentas con su espantoso pasado. Su particular forma de pedir perdón ante lo injustificable abriéndonos las puertas a unos recuerdos (propios y ajenos) sepultados por vergüenza, que nos llevarán a un escenario infernal recreado con crudeza e intuible veracidad.
Jabi