Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Jabi:
6
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
10 de julio de 2011
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Convertida en título de referencia por su profético mensaje (no por ello original), "Network" supone una lúcida denuncia de la codicia y la usura de quienes manejan el sistema, y su necesidad de embaucar a la población con el fin de que asuma creencias y valores prediseñados para mantenerse en la cumbre. Vista como tremendista en su momento, medio siglo después conserva la vigencia de su alegato contra el poder, ahora más perfeccionado y globalizado.

Aunque la acción se desarrolla en los EE.UU., su crítica se extiende a cualquier parte del mundo (como se puede ver en uno de sus muchos y jugosos diálogos, donde, p.e., se comenta: “No hay América. No hay democracia. Sólo hay IBM e ITT, esas son las naciones del mundo hoy en día, ya no vivimos en un mundo de naciones y de ideologías, el mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente determinado por las leyes inmutables de los negocios. El mundo es un negocio”).

No se equivocaba el guionista Paddy Chayefsky ("Marty" -Delbert Mann 1955-, "La americanización de Emily" -Arthur Hiller 1964-) al razonar que el mundo se dirigía hacia una organización basada en las computadoras y orientada por el dinero y los negocios, y no por filósofos, idealismos, o pensadores. Una sociedad en la que los límites de las naciones se desvanecerían en poco tiempo con la expansión de las transnacionales y sus intereses, donde los medios de comunicación arrasarían con las tradiciones locales… Resultó ser cierto.

Los sueños de un futuro mejor de los jóvenes de esa época (niños en el Pace and Flower del 68) se desvanecieron en pocos años. Posiblemente haya sido la última generación que creyó en los avances sociales que deparaba el futuro. El progreso fue absorbido por los cantos de sirena (en su concepción mitológica griega donde sirena, Seirén, significa "encadenado"). Ahora progresar supone tener el último iPhone, o la pantalla de TV más grande. La idea de progreso ha mutado de lo social (el beneficio para todos) a lo individual (lo que implica competir frente a los demás).

En todo esto hace pensar "Network", la más extraña (por venir de donde viene) y valiente denuncia que ha dado Hollywood sobre el futuro gobierno económico y el papel de los medios de comunicación en la destrucción de la diversidad de criterios y el desarrollo del pensamiento único.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow