España España · Murcia
Voto de Jabi:
Western. Comedia Año 1883. Un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman (Kirk Douglas), un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos. Con este fin trata de convencer a varios presos para que lo secunden y, al mismo tiempo, intenta ganarse la confianza del nuevo alcaide (Henry Fonda). (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2011
Penúltima película de Joseph L. Mankiewicz (uno de los maestros de Hollywood) "El día de los tramposos" es el único western de su director ("El fantasma y la Sra. Muir" 1947, "Eva al desnudo" 1950, o "La huella" 1972, entre otras), con guión de Newman y Benton ("Bonnie and Clyde" 1967), una obra singular, atípica, que desarrolla con ácido humor distintos ángulos de la falsedad, las apariencias y la arbitrariedad del comportamiento humano, planteando un juego de seducción e inteligencia entre sus dos protagonistas (Kirk Douglas y Henry Fonda), a partir del ambiente de delincuencia que rige el interior de un penal en pleno desierto (estamos en 1883), donde la codicia impera en las relaciones personales.

"El día de los tramposos" mantiene un pulso constante con las predicciones del espectador. Ante la ambigüedad e hipocresía reinante nadie, ni guardias, ni reclusos (ni, por supuesto, el público), sabe lo que sucederá a continuación, dejándonos en manos de las peripecias del grupo de crápulas que acompañan a nuestros protagonistas. Una hábil trama en la que se irán combinando el western, la comedia, y el drama carcelario, y que finalmente se nos descubre como toda una reflexión acerca de la lucha entre el bien y el mal, la honradez y la hipocresía, la dignidad y la inmoralidad.
Jabi