Voto de Gazuar :
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Aventuras Temporada final de 12 episodios de "Las Guerras Clon", que continúa y da cierre a la serie que se emitió durante seis temporadas entre 2008 y 2013.
26 de febrero de 2024
No es la mejor temporada, pero si la más esperada. Podría considerarse que tal expectación fuera porque era la temporada final de la serie, pero en realidad hubo más factores.

Allá por el 2019 todo estaba perdido, llevábamos 5 años sin anuncios de continuar las guerras clon y varios arcos que estaban terminados salieron en Celebrations para que los fans viésemos lo que tenían planeado. Desde arcos más oscuros con Assaj y Quinlan, hasta inclusiones de personajes exclusivos del universo expandido como los Yuzang Vong o algún Sith del pasado... Las intenciones de continuar la serie se vieron más imposibles cuando varios arcos fueron editados en novelas o comics.

Pero, no. En el 2019, en un panel que rememoraba la serie se anunció que lo que hasta ahora no había sido terminado, concluiría.

La sexta temporada quedó muy inconclusa, pero con arcos realmente interesantes y con una calidad muy superior a la de las primeras temporadas. Así que el listón estaba realmente alto. Con el nuevo anuncio se habló de que la última temporada tendría 3 arcos únicamente. La crítica se dividirá por cada arco.

- La remesa mala Temporada 0
Arco completo de clones y de acción. A pesar de que el 95% del capítulo ya lo teníamos disponible sin terminar de animar, creo que es una buena elección. No sé hasta qué punto hubiera sido mejor dejar este arco para el inicio de la serie propia y que la última temporada iniciase con uno ya terminado con eje central a Anakin y Obi Wan (Cristales de Utapau). Pero como he dicho antes, es una buena opción para empezar y mantiene a los clones como absolutos protagonistas. De la edición anterior varias cosas han sido eliminadas y se han añadido trozos pequeños de escenas que aportan mucho.
Aunque Kenobi no sale apenas, que Echo, Rex y Anakin sean las caras conocidas aporta mucho a los capítulos y engloban una presentación más que decente al lote malote. Conexiones con material muy variado: el arco de la ciudadela, con Rebels, finales de grandes villanos como el almirante Trench... y una conclusión con una batalla por tierra y por espacio en Anaxes. Una batalla crucial de la guerra de los clones en que transcurre. Continuando con el papel que juegan los separatistas, seguimos en la tónica de enfrentarse a un enemigo malo malísimo sin alma y así poder destruir droides sin ton ni son. Pero a pesar de eso, se le intenta dar poco a poco un tono más adulto y se ve que la serie ha evolucionado mucho desde su primera temporada incluso respecto a lo que supone destruir, esta vez matar, a tu enemigo, en este caso llegando a no ser un droide. Estamos lejos del extremo que fue la temporada 5 pero creo que es un camino que no se ha dejado de lado. La serie ha crecido según crecía su público. Por último, estos capítulos nos dejan ver más variedad de diseños de droides, nuevos planetas y nuevas razas.

Este arco de presentación de la fuerza Clon 99 es un producto que se nota que se le quiso cuidar desde un inicio, animación, capítulos e incluso su banda sonora propia, original de estos capítulos. Sin tener al trio habitual es uno de los mejores arcos de la serie.

- Las Hermanas Martez
Después varios años desde su estreno, no entiendo este arco. Por un lado, vemos más de Ahsoka en una época conocida, pero en una situación totalmente nueva. Pero, por otro lado, tenemos un arco simplón, con unos personajes infantiles y que provocan situaciones propias de una sitcom, sin tener ninguna gracia.

Seguramente lo que más daño hizo fue que fueran un tercio de la tan esperada última temporada. Son lo opuesto al primer arco.

El colmo llegó con el tercer capítulo de este arco. Podría considerarse un capítulo de relleno, casi con todas las de la ley. Es un capítulo pobre y fácilmente de los peores de la serie no hay ninguna duda.

Creo recordar que el arco parte de un capitulo a medio hacer que quedó de la época de la cancelación de la serie. También recuerdo que, en aquel caso, Traze, era un chico y que sería el interés romántico de Ahsoka. Entiendo que al no querer continuar con esa trama había que inventarse algo nuevo. Pero no hay ninguna duda de que estos 4 capítulos son de lo peor de la serie tanto en animación como en trama. De no ser por la calidad del anterior arco y de los últimos 4 capítulos, este arco hubiese hundido la temporada segura.
Si puedo decir algo bueno del capítulo sería algunos diseños interesantes de Coruscant y ver de nuevo a los Pyke y el lavado de cara de Kessel. Ahsoka y todos los momentos que la vemos a enfrentarse a lo que es un recuerdo de su pasado es interesante también. Aun así, no justifican para nada un arco de 4 capítulos. Yo creo que en 2 podríamos haber tenido un producto mucho mejor y una temporada mejor, al fin y al cabo.

- El asedio de mandalore
TCW comenzó en el 2008 con una película y terminó con otra en el 2020. No hay duda alguna en que los 4 capítulos forman una película que da cierre a la serie de la mejor manera posible. Una animación excelente, unos capítulos 100% nuevos, nuevas historias, viejos amigos, viejos enemigos, Mandalorianos, mezclas con las películas, una puesta en escena mucho más elaborada... Aunque diga que es como una película como tal, me gustaría hablar de cada capítulo por separado.

- Parte 1: Los viejos Amigos no se olvidan
Comenzamos como lo hizo la película del 2008, con una pelea en un puente. Desde el primer momento se puede apreciar que la animación ha dado un salto considerable. Aun así, no se si es por la manera de trabajar o por decisiones creativas, creo que son capítulos que en la época anterior a Disney se habrían tratado de distinta manera. Antes creo que había menos dirección de imagen, montajes menos pensados y muy precipitados, pero si más recursos disponibles. No se, es mi impresión. Bueno eso es todo lo malo que puedo decir de este y del resto de capítulos. La batalla tiene momentos muy buenos entre Anakin y Kenobi y un guiño muy claro al final de Luke en el episodio 8.

Continúa en spoilers...
Gazuar