Voto de Gazuar :
22 de enero de 2024
Adaptación libre de las historias de las historias de Isaac Asimov que, aunque el resultado final de la película pueda parecer distinto a su estilo, es una buena película de ciencia ficción sobre robots.

Alex Proyas es un director con bastantes productos independientes que no he visto, así que solo puedo hablar de la experiencia viendo sus otras dos películas mainstream: Dioses de Egipto y señales del futuro. Quitando el horror tecnológico que supone la película sobre deidades egipcias, no es para nada un mal director y no creo que sea una opción mala para encargarse de Yo Robot. Esta es la película que mas me gusta del director, aunque en gran parte es por la temática.
La vi hace tiempo, antes de que leyera nada de Asimov, y me gustó bastante. Seguramente fuera de las primeras películas o historias que vi que desarrollaba los sentimientos en los robots de esta manera y me sorprendió. Después de entonces únicamente he leído algunos relatos cortos y la fundación y mi opinión no ha cambiado. Me parece una buena historia sobre los avances de la tecnología en un posible futuro cercano y está contada de una manera que cualquier publico puede entretenerse.

Todo desde el punto de vista del típico poli que le toca investigar un misterio fuera de los limites de la policía. En el camino cambiará su opinión respecto a los robots, conseguirá pareja y salvará el mundo. En originalidad no gana la película pero, sumando unos diseños distintos y atractivos, un Will Smith que mantiene el nivel respecto a sus otras películas como llanero solitario y una base de historia de un autor de historias de ciencia ficción mastodóntico obtenemos una película que podría ser repetitiva pero que se convierte en una película singular y la cual merece la pena ver al menos una vez.

En cuanto a la dirección del director, he de decir que desde la anterior vez que vi la película me llamó la atención unas escenas en movimiento que nunca antes había visto en el cine, el puente giratorio. No creo que sea muy efectivo ya que marea bastante al que está viendo la película y si se usa un poco menos estaría mejor. Tanto en la escena del túnel de coches como en la parte final en los cables que unen con el ordenador central lo usa y es cierto que le da un selo distinto a las típicas escenas de acción, pero sino lo hemos vuelto a ver por algo será.

Para finalizar, teniendo en cuenta que la película ya queda lejos (2008) los efectos especiales no han envejecido mal del todo. Lo que mas canta son las interacciones con algunos robots y algún fondo en exteriores con mucha luz. Es inevitable, pero creo que se hizo con el cariño justo para que después de tantos años nos siga valiendo y nos lo sigamos creyendo. Otra cosa es que en el 2035 vayamos a tener coches con ruedas esféricas, ventiladores con un solo aspa o lo mas loco, una maquina que haga tartas igual de buenas que nuestra abuela.
Gazuar