Voto de toesca2311:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
24 de julio de 2020
Cine comprometido y social, dentro de una magnífica animación, con mucha herencia del expresionismo y del cómic, que concuerda a la perfección con lo que cuenta. Fuertes golpes a la sociedad islámica, dentro de los dramas más comunes y humanos, a la vez que narra la historia de los últimos 30 años de un país con muchos conflictos.

"Persepolis" despieza toda la historia de la revolución iraní desde los ojos de una pequeña niña que vivirá con inocencia toda la tragedia con la convive su familia durante los tiempos de conflicto. Viendo se obligada a pasar su adolescencia en otro país, tras no poder coexistir con la inestabilidad de suyo. Todo esto lo hará con un tono cómico que endulzará la historia, y que evitará lo tremendista. Tal vez, en exceso, por poder llegar a suavizar un tema muy serio y delicado.

Aun así, esta no es una cinta que se someta a ningún tipo de censura o que sufra ningún resquemor a la crítica. Es un film contundente cargado de denuncia a la comunidad islámica, más concretamente a Irán. Pasando por el tema del feminismo, la libertad de expresión hasta la manipulación o el adoctrinamiento. Pero fuera de que este metraje me resulta un fuerte empujón a la sociedad islámica, me parece que es tan solo un pequeño zarandeo a la sociedad occidental. Mientras le estancia de la protagonista en Europa no veo que se mantenga ese mismo ritmo de denuncia. Y para nada hablo de equilibrar los discursos de denuncia, concluyendo con ideas como las de que todos somos buenos o malos...

Pero si me gustaría ver las impurezas de las dos caras, y no solo hablo de Europa o Irán. Dentro del conflicto iraní, veo que mientras que se endemonia a algunos, por el bando al que pertenecen, otros se convierten en héroes y víctimas. Y no es que compre un discurso más que otro, pero no se me hace muy digerible cuando se da una imagen tan oscura y sórdida de algunos, y tan limpia y dulce de otros. Aun así, es cierto, que por momentos la cinta parece que ridiculiza esto mismo de lo que hablo, con palabras de la abuela de la pequeña. La cual siempre habla de personajes que son gilipollas y las cuales no hay que escuchar, unas palabras con las que creo que nos quieren hacer reflexionar acerca de esos sermones manchados de experiencia, que son poco políticos y que sirven poco para paliar problemas.

Volviendo al personaje de la abuela, me resulta magnifico, es uno de los que más incide en el drama humano y compagina a la perfección la protagonista a la hora de endulzar la historia. Es el drama humano una de las cosas que más me gusta de esta película, después de hablar de un conflicto velico pasa a hablar de un conflicto amoroso en Europa, el que con una magnifica animación potencia las sensaciones. Rescataría, la escena en la que Marjane descubre a su pareja con otra mujer, y ahora dejamos de verlo con alguien perfecto y sofisticado a pasar a verlo con un pequeño ogro indiscreto. También me encanta el momento de las flores de jasmin en los pechos de la abuela, que se convierte en algo mágico.

Sin duda la animación de "Persepolis" consigue transformar fuertes golpes de crítica en una perfecta coreografía de movimientos que van al son del tono denuncia. Una contundente autobiografía muy humana y natural, que no pierde el ritmo en ningún momento.
toesca2311