Voto de Travis Bickle:
Drama. Romance. Comedia. Intriga Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.
4 de noviembre de 2022
Ámsterdam, la última película de David O. Russell, comienza desde muy pronto a perder fuerza y a dejarme de interesar. Es una especie de híbrido donde el drama no es muy consistente, la comedia se supone que anda escondida en algún rincón, la intriga directamente no hace acto de presencia, lo histórico, aludiendo a “una de las tramas más impactantes de la historia de Estados Unidos”, debe ser que me he quedado sin alma porque me deja totalmente indiferente, y la “epopeya romántica”… ¿esto entra dentro del género romántico porque simplemente dos personajes se hagan pareja? Absurdo.

La historia no engancha y encima es liosa y larga. Tiene idas y venidas, muchos nombres, personajes que vienen y van y cuando los dabas por olvidados vuelven a aparecer para aportar prácticamente nada. Todo esto hace que no se encuentre la motivación suficiente como para hacer el “esfuerzo” de seguir la trama con cierto sosiego e intentado que algo de lo que se sucede en pantalla me importe. Pero no es así. Al final, si me pierdo me perdí, y ya iré pillando lo que pueda. Además, cosa que suele ayudar bastante a veces y en la que suelo fijarme con atención, es una buena banda sonora que sea capaz de meterte dentro de la historia, te conmueva, te motive y te haga vivir los sucesos que se narran con la misma tensión y realismo con que la viven los personajes. En otras palabras, que te transmita el alma de la película. Ahora mismo no recuerdo un puñetero acorde. Quizá alguna canción “sin sentido” y nunca mejor dicho.

La película vive de su reparto coral y de sus buenos y conseguidos apartados técnicos. Pero claro, es peligroso intentar sobrevivir únicamente por tu gran reparto y convertirse tu obra en un desfile a la espera de saber “a ver quién sale ahora”. Wes Anderson sabe bien de lo que hablo. Respecto a esto, podría diferenciar y destacar algunos nombres.

Lo mejor:
- Christian Bale es un valor seguro siempre y aquí lo vuelve a demostrar. Derrocha calidad y estilo propio haga el papel que haga.
- Margot Robbie se consagra como una gran actriz con talento, aunque no tanto a la hora de elegir muchos de sus proyectos. Imagino que su bolsillo no opinará lo mismo.
- Zoe Saldaña y lo poco que aparece en pantalla no le permite demostrar prácticamente nada. Sin embargo, es de las veces que me ha resultado especialmente guapa esta gran mujer. Ese tono de piel que gasta es sublime.
- Robert de Niro puede que pasase por allí pero su mera presencia, por corta que sea, siempre merece la pena.
- Anya Taylor-Joy es una potencia emergente con buenos trabajos detrás a la que seguir la pista en estos tiempos. Su personaje cae bien y da otra chispa al asunto.
- Rami Malek ídem que Anya.
- Mike Myers puede tener cierta gracia esa especie de ambigüedad que maneja sin esperar mucho más.
- Andrea Riseborough ofrece desparpajo y vitalidad a la historia.

Lo peor:
- David O. Russell, en general (debía ponerlo, aunque sea el director y guionista).
- John David Whasington necesita mejorar. Aquí y en otros trabajos suyos me resulta un actor bastante plano con un registro algo pobre. Cumple, sin más.
- Michael Shannon, un buen actor totalmente desaprovechado aquí. Una lástima.
- Taylor Swift como bien podría haber sido cualquier otra. Ni frío ni calor.
- Chris Rock pues eso… Chris Rock.
- Timothy Olyphant no me convence en su personaje de malo por mucho que quiera intensificar su mirada.
Travis Bickle