España España · Diaspar
Voto de DeLokos:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-Actualidad). 3 temporadas. 24 episodios. La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2022
La primera temporada es muy buena. Una ambientación y unas interpretaciones más que notables. La historia es interesante y el guion consistente, pero la sobreabundancia de personajes introducidos bruscamente puede despistar al principio. Muchos de esos personajes no son suficiententemente desarrollados inicialmente, pero se van perfilando con el tiempo. A esta primera temporada le daría un 8.

Aunque en la primera temporada podemos ver ya al heteropatriarcado opresor desplegando sus maldades, la segunda temporada se adentra directamente en el terreno del feminismo militante. Cae en todos los tópicos y estereotipos de la doctrina, definiendo a los hombres como ya de nacimiento crueles, maltratadores, violentos y opresores. De momento, solo se salva uno, que no especifico para no hacer spoiler.

Esta segunda temporada es mucho menos interesante que la primera. Es más contemplativa, melancólica y lenta. Aún así, se puede ver. La califico con un 5.

La tercera temporada abunda en la doctrina. Hay partes que son directamente propaganda, de tan exageradas que resultan. Está claro que han sido creadas con la idea de profundizar en el desprestigio y caracterización del hombre como animal opresor, cobarde, violento y sin principios ni moral. Hasta el único que se salvaba, inteligente y bueno (aunque, cómo no, poco colaborador en las tareas del hogar y un egoísta centrado en su trabajo, como todos), en esta temporada es visto como un pusilánime que "... a duras penas consigue mantener su virilidad...". En fin, el que no es malo, es bobo. Al pobre le reprochan incluso que aguante mucho en el coito. Resulta todo tan forzado y metido con calzador que da risa, literalmente.

El episodio 3x07 es especialmente representativo de su carácter panfletario y adoctrinador, y hay partes que dan hasta vergüenza ajena (la conversación de los niños jugando, y las escenas aledañas, son para nota en la asignatura de ortodoxia del feminismo). Para mí, que soy ateo, esta temporada es propaganda pura con fervor feminista rayando en lo religioso, y no merece más que un 1.

La señora Elena Ferrante no parece tener ni idea de cómo son los hombres. Sus personajes masculinos parecen sacados de la descripción de una enciclopedia. No es capaz de definirlos más que como un reflejo de sus propios (los de ella) temores, complejos e inseguridades.

Como media, (8+5+1)/3 nos daría aproximadamente un 5, que es la nota que le he puesto.

Recomiendo ver solo la primera temporada, si se quiere disfrutar de una muy buena serie.
DeLokos