Voto de Savaresse:
3 de octubre de 2007
Es un sábado por la noche y me encuentro en casa, estoy algo pensativo, me siento algo inseguro y nostálgico, pues he emigrado a otro pais... todo es tan diferente... quisiera estar entre "los mios", nescesito transportarme "a otra dimensión", siquiera por unas horas (es mi forma de recargar energías)... y luego la veo... está allí, en un rincón... es mi edición original de "The Godfather" (así, en ese idioma).
El Padrino, pienso yo... por qué no?... luego empiezo a verla, está en inglés, y que importa? tengo que aprenderlo (me digo a mi mismo), además la he visto tantas veces, que creo sabérmela de memoria ya... y allí están, empiezan ha aparecer mis ídolos, uno a uno, primero Vito, luego Tom, Sonny, Michael, Clemenza, la linda Key ,etc.
Pero... un momento!! qué ocurre con esta historia? (me pregunto), no es acaso, la vida de unos mafiosos italianos, bien narrada por Mario Puzzo?... es que acaso admiro a los mafiosos? acaso quiero ser como ellos? qué pasa Savaresse?!!! (trato de desenbobarme)... si es cierto (pienso) es sólo una... zas!!! me cacheteo luego... "aguanta" man, estas hablando del Padrino, nada de moralejitas ni de nada, es la historia de un hombre con sus propios valores y principios, que se hizo de un nombre en un pais extraño a él, comenzando desde lo más bajo, respetando, en lo que haga, el honor, aquello que debe de ser indispensable en un hombre, el amor por su familia y por sus hijos ante todo.
Y la delincuencia, y la mafia?... circunstancias de la vida (y esto es así!!!) obligaron a este hombre a forjarse su destino, en este campo, un campo en el que sólo sobreviven los valientes, los duros de verdad. El lo fué y a eso le agregó una cosa, ser caballero, tanto con sus amigos, como con sus enemigos, por eso llegó a ser un Dón.
Te admiro Coppola, todo está tan bien engranado, tan elegante. Gracias Marlon Brando, transmites tantas cosas con una sola mirada... tu sola prescencia ya es imponente, cada gesto y reacción está magistralmente calculada en tí, entiendo por qué eras algo arrogante, se te perdona, eras un grande. La escena con Sonny, en la funeraria, sin duda, es el extasis de la película.
Y que hay de Al? Michael, sin casi darse cuenta, terminó siendo, algo que el mismo odiaba, un Dón... Al Pacino encarnó en nuestras narices, esa transmutación, y comenzaba con el pie derecho una fascinante carrera.
Oh no!!! ya llegué a la última escena, esa musiquita está más apasionante que nunca!!! Key está contemplando... respetos para el nuevo Don, es su destino... beso su mano Don Corleone? luego de los créditos regreso a mi realidad, me siento más seguro, ahora sé que nunca más estaré sólo, siempre me quedará.... El Padrino...
Savaresse