España España · Santa Olalla (Toledo)
Voto de vjsp:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2014
Como indico en el título Philomena es un melodrama, y como tal busca un claro impacto sentimental. Basada en una historia real, narra la historia de Philomena, una afable anciana que, con la ayuda del periodista Sixsmith, busca al hijo que dió en adopción de manera indeseada hace 50 años. Destapa una situación que, al menos en nuestro país, no resulta desconocida ni novedosa, por lo que en este sentido pierde gran parte del impacto; aunque es incuestionable su voluntad de crítica social.

La historia está narrada de manera amable, intercalando el drama con elementos cómicos y buscando un acercamiento con el espectador. El duo protagonista (el cual está muy bien, especialmente Judi Dench) presenta un claro contraste. Philomena, católica practicante, disfruta de la sencillez, confía en la gente y muestra siempre su lado amable, aunque en su fondo conviven su enorme pérdida y un gran sentimiento de culpabilidad. Sixsmith, ateo e irónico, está en plena caída profesional y necesita encontrar una nueva ubicación. En cierto modo se complementan y las confrontaciones están tratadas de manera suave.

La banda sonora, de bella factura, está al servicio de la película y contribuye a remarcar su carácter (con lo que pueda suponer esto para el espectador). También es cierto que no se hace especialmente notable, por lo que puede pasar bastante desapercibida.

Las imágenes de video que se intercalan con la narración me han parecido algo excesivas e incluso innecesarias y un artificio para atacar el aspecto emocional.

En conclusión, la película juega en gran parte con la disposición por parte del espectador de dejarse arrastrar por su componente emocional. En este aspecto puede desatar calificativos y valoraciones dispares, desde el de película "bonita" hasta los de película "manipuladora" y "sentimentaloide". También en posible quedarse en un punto intermedio, en el que la película no te aporta nada especial y es simplemente otra película "agradable".

Personalmente, con sus virtudes y defectos, un 6,5.
vjsp