Haz click aquí para copiar la URL
España España · Terrassa
Voto de waldeker:
8
Drama Agosto de 1941. El gobierno de Vichy ha creado una Sección Especial cuyo objetivo es la ejecución de chivos expiatorios para aplacar la ira de los nazis cuando algún oficial alemán es asesinado por la Resistencia. Las víctimas, cuatro comunistas y dos judíos elegidos aleatoriamente, serán juzgados por un tribunal corrompido. Mientras que un joven magistrado intenta hacer valer sus influencias políticas para conseguir el indulto, uno de ... [+]
23 de febrero de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Costa-Gavras fue uno de los cineastas más empeñados en recordarle al mundo durante los años setenta que el cine tenía conciencia social. Su cine comprometido se inció con éxito en la modélica "Z", siguío en “Estado de sitio”, en torno a las acciones del movimiento Tupamaro en Uruguay, y siguió con esta "Sección especial" que es un buen ejemplo de este cine de denuncia y llegaría a su cota más alta con "Desaparecido".

Aquí denuncia uno de los episodios más tristes y que más han querido olvidar los franceses, el colaboracionismo institucional con los alemanes durante la ocupación. "Salvoconducto" de Tavernier, recientemente "La redada" de Rose Bosch, lo tratan con bastante osadía, el más relevante Jean Renoir en "Esta tierra es mía", coetánea a lo estaba sucediendo. Pocas veces el cine ha plasmado este espinoso periodo francés.

Como siempre Costa-Gavras, a parte de su intención de generar controversía y hacer política, no se olvida de realizar una película. Tiene una narración ágil con un crescendo continuo y contundente. Muy recomendable.
waldeker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow