España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2015
John Ford inicia con ésta la trilogía militarista que completan "la legión invencible" y "Río Grande". Nunca he sido un apasionado de este trío de obras que además, con el paso de los años, han perdido fuerza.
La descripción de la vida en los cuarteles, algunos acompañados de la familia, la mentalidad de los distintos rangos que allí conviven está narrada con la economía de medios y la gran eficacia que demostró el maestro en toda su obra. Ford sabe perfectamente cuando tiene que llamarnos la atención con pequeños detalles, aparentemente insignificantes, para explicar de esa manera muchas más cosas, así, por esos detalles su obra adquiere gran riqueza y un valor social de primer nivel. Si se quiere uno dar un paseo por el oeste y aprender como pensaban y actuaban los militares lo mejor es darse una vuelta por sus películas.
No por ello para mi "Fort Apache" ha perdido fuerza. Sus personajes nos los encontramos mucho mejor definidos en otros contextos y aunque Fonda y Wayne están muy bien, el elenco de personajes secundarios son idénticos a otras propuestas suyas. Para colmo la historia de amor es realmente insignificante.
Sólo la última parte de la trama, la que construye o desmitifica una mítica batalla está a la altura de una obra maestra, similar en esa parte a esa si para mi perenne obra maestra que es "Murieron con las botas puestas" de Walsh.
waldeker