Haz click aquí para copiar la URL
Voto de alberto:
7
Drama. Comedia Godard y el maoismo. Estrenada un año antes del mayo del 68, "La Chinoise" relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung. París, durante el verano de 1967, cuando pocos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en el nombre de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de ... [+]
16 de diciembre de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda, se trata de una interesante película en tono de falso documental en la cual Godard examina el espíritu de revolución que se fraguaba entre los estudiantes de la Francia de finales de los sesenta. Asimismo, un retrato bastante amplio del socialismo y de los movimientos nacidos al amparo del marxismo. Y, cómo no, el plato fuerte de la película, una reflexión final acerca del uso de la violencia y de la legitimación del terrorismo.

No obstante, y a pesar de todo lo explicado en el párrafo anterior, lo que realmente parece examinar Godard es la psicología de los personajes. El hecho de que se provoquen divisiones entre el grupo de revolucionarios parece, según lo mostrado en la película, consecuencia de los distintos egos que manejaban el grupo y de las diferentes psicologías de cada uno de los miembros. Godard coloca en el grupo protagonista a un líder teatral y egocéntrico, a una posadolescente confusa pero aparentemente segura de sus ideas, a otra posadolescente insegura y sin criterio propio que encuentra cobijo en el grupo, a un exaltado emocionalmente inestable y a un comunista poco convencido de romper el statu-quo. Y lo cierto es que pocos acaban bien parados, de ahí que me sorprenda las acusaciones de "panfletaria" a la película. A pesar de la verborrea marxista-leninista, no parece ser la intención de Godard convencer al espectador de sus ideales, algo que se agradece, pues, habiendo visto "Vivir su vida", esperaba una película mucho más maniquea.

Conclusión: Interesante.
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow