Voto de alberto:
Drama. Romance Adèle Hugo, la segunda hija del célebre escritor francés Victor Hugo, llega a Nueva Escocia en 1863, con la esperanza de recuperar el amor de un atractivo oficial del ejército inglés, pero para él todo ha terminado. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2014
"Diario íntimo de Adela H." constituye una más de las numerosas incursiones de Truffaut en el drama romántico, suponiendo, además, una película poco citada cuando se habla de la trayectoria del autor. Sin embargo, en mi humilde opinión, constituye una de sus mejores películas, lo que paso a explicar brevemente.

En primer lugar, Truffaut demuestra maestría a la hora de tratar el amor joven, inocente y apasionado. Si bien en la saga de Antoine Doinel ya se ve su habilidad para analizar el enamoramiento, la dependencia emocional, el adulterio, etc, el director francés logra sus mejores resultados al tratar amores apasionados y con un gran punto de ingenuidad, casi siempre de la mano de actores en estado de gracia (Adjani está aquí realmente impresionante).

No obstante, cabe destacar algunos avances que hacen esta película, en mi opinión, superior. El lenguaje de Truffaut se hace más formal, incluso clasicista. No hay rastro de los irritantes y pedantes jueguecillos cinematográficos que tanto me hicieron detestar, por ejemplo, "Jules y Jim", y que no hacían sino eliminar cualquier atisbo de sutilidad, elemento muy poderoso para transmitir, como se pretendía en aquella, sentimientos y emociones. No obstante aquí el relato es contado con sensibilidad, sin apenas violencia ni secuencias de gran impacto. La película indaga en la constante melancolía en la que vive Adèle, en su autodestrucción y pérdida de contacto con la realidad. Y, por último, los personajes secundarios resultan creíbles y muy enriquecedores, con pequeñas pero valiosas aportaciones a la trama, y que subrayan, además, el alejamiento paulatino del mundo de la protagonista.

No quisiera terminar sin resaltar otra vez la interpretación de Isabelle Adjani, capaz de transmitir el tormento de Adèle sin recurrir a la sobreactuación ni al histerismo habitual en otras actrices. En conclusión, una película triste y apasionada, que deja un gran poso.
alberto