España España · Córdoba
Voto de Ziryab:
Terror. Aventuras. Drama Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2011
Reconozco que me puse a ver “Holocausto caníbal” movido por el morbo y la curiosidad insana de ver cómo unos caníbales cometían todo tipo de salvajadas contra un grupo de exploradores occidentales, sin esperarme encontrar absolutamente nada de interés en esta película. Así que no sospechaba que pudiera leerse una denuncia ecologista entre víscera y víscera…, sin duda interesante si no estuviera tan empapada de sangre varia y sexo gratis… El caso es que ese mensaje inesperado, sumado a la técnica del falso documental, entonces casi desconocida, me hubieran llevado a ser en cierto modo benévolo con esta cinta si no hubiera sabido, después de verla, que las escenas gore con animales son reales… Realmente pensé, mientras asitía consternado al despiece de la tortuga, que la cosa era tan realista que “la tortuga parecía real”, pero no imaginaba que lo era. E igual me ocurrió con el destripamiento de la rata almizclera… Es de una incoherencia insultante que la película trate de denunciar el uso de unos medios salvajes haciendo uso precisamete de esos mismos medios salvajes. Alan, el protagonista sádico de la película, es sencillamente la proyección en el film del propio director, Ruggero Deodato… Es tan inconcebible, tan indecente y tan obsceno semejante capricho que me impide cualquier otro tipo de valoraciones sobre la película. ¡Es como si se montara una corrida de toros para protestar contra las corridas de toros! ¡O como si David hubiera asesinado a Marat y luego usado su sangre para pintar “El asesinato de Marat”! Pues eso, pero peor…, porque, visto lo visto, en este caso el montaje no tiene otro fin que el de provocar sin más… Y todo tiene un límite. También el Arte. Hay cosas cuya inhumanidad debe estar por encima de cualquier otra consideración.
Ziryab