Voto de Jesús García Peón:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
22 de marzo de 2019
Dicen los críticos que la película funciona y me pregunto ¿Qué demonios quieren decir con eso? Acudí a verla porque según los miembros de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas merecía el OSCAR.

El tema de fondo del film es la discriminación, en este caso racial, un tema manido y manoseado en el cine hasta el punto de que los europeos sabemos tanto como ellos al respecto. Todo el tiempo estuve esperando que sucediera algo que no pasó porque todo cuanto ante mis ojos se descubría era previsible.

Además, vuelvo a estar en desacuerdo con Carlos Boyero por considerar que la película no funciona, al menos para mí, pues lo primero que se me vino a la cabeza nada más terminar es que la dieron un “Oscar” discriminando precisamente porque, en plena era Trump, no tuvieron el coraje de otorgar el máximo galardón a una película mexicana de habla hispana que se había estrenado en NETFLIS a pesar de ser infinitamente mejor.
Jesús García Peón