Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
6
Intriga. Drama Basada en hechos reales. Uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años fue la acusación y juicio del barón Claus von Bülow (Jeremy Irons), en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa Sunny (Glenn Close) por una sobredosis de insulina. Al enigmático aristócrata le defendió Dershowitz (Ron Silver), un prestigioso abogado judío, y el juicio levantó una enorme expectación en su época. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2007
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada cierto tiempo aparecen en las carteleras de los Estados Unidos dramas judiciales que tanto gustan por allí, entre otras cosas porque si tienes la desgracia de vértelas en un juicio es posible que palmes si no tienes un buen abogado. Ese es de nuevo el mensaje de la película en la débil democracia norteamericana.

Producida por Oliver Stone, “El misterio Von Bülow” es una película que aunque en su día tuvo cierto predicamento hoy se encuentra bastante olvidada y en cierta forma les doy la razón ya que la historia de esta familia de la alta aristocracia y sus problemas personales, no creo que importen a mucha gente. Es más, no hay apenas empatía por sus personajes, más allá de las buenas interpretaciones de Jeremy Irons y Glenn Close, que por otra parte están muy bien.

La película está basada en el libro del mismo abogado Alan M. Dershowitz, que luego se encargó de escribir él mismo el guión junto con Nicholas Kazan. Lo curioso del argumento es que por lo menos consigue que no te pierdas del todo, algo muy común en estas películas de juicios al incorporar tecnicismos, idas y venidas de pruebas, testigos y encima muchos flash back. En este caso se sigue bastante bien, aunque eso tampoco hace que el nivel suba de forma extraordinaria.

La dirección es obra de un discreto director como Barbet Schroeder, uno de esos trotamundos que siendo francés pero de origen suizo y de idioma alemán nació en Teherán cuando su padre geólogo de profesión trabajaba en el antiguo reino persa. Desarrolló su carrera en Francia hasta que los norteamericanos en la década de los ochenta tuvieron que importar talentos de Europa viendo el nivel de su cine en ese momento. A pesar de llevar una vida tan “multicultural” –si es que eso existe- su cine es más bien plano y aún siendo un hombre todoterreno siempre se ha decantado más por la intriga. “El misterio Von Bülow” es una de sus mejores películas, aunque no es memorable, es más, se olvida más rápidamente de lo que parece ya que no resulta cercana sino un tanto desagradable.

Algunos puntos fuertes más son una buena partitura de Mark Isham y una puesta en escena y decorados con mucha clase.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow