España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
20 de noviembre de 2008
Empiezo diciendo que yo soy de los que consideran a la segunda parte del “Padrino” la mejor de las tres. Es más, considero que el mito de esta saga que coloca sus películas entre las mejores de todos los tiempos se produce precisamente con la dos. Sin la segunda hoy no consideraríamos ni mucho menos a esta primera como dicen algunos la mejor película de la historia.

“El Padrino” es una extraordinaria película, por supuesto, pero no deja de ser en realidad una película de género, siguiendo la broma otro usuario es “de tiros”. Desde el final del código Hays en la segunda mitad de los sesenta el cine americano se fue haciendo cada más “sucio”, mostrando la violencia sin tapujos. Muchos directores como Arhur Penn, Leone, Peckinpah, Friedkin... nos lo habían demostrado. Pero aún estábamos en la transición.

Pero es en “El Padrino” donde se produce el carpetazo definitivo a todo lo anterior, se produce la definitiva colmatación y se instala para siempre la violencia en el cine como elemento que forma parte del día a día de todos nosotros. Es por tanto la sublimación de las imágenes violentas y su puesta en escena lo que cautiva a la gente, no otra cosa.

Sin embargo original no lo es, unos años antes ya teníamos una joya de película sobre la mafia como “La matanza del día de San Valentín” de Roger Corman que es excepcional y que aborda el tema con modernidad y mucha violencia explícita.

El gran pero de “El Padrino” es su falta de ambición, no confundir con pretenciosidad, ya que los personajes que allí aparecen son más caricaturas de mafiosos que hombres de carne y hueso y su imbricación con el entorno es bastante limitado. Todo eso cambiaría con la secuela.

Tampoco coincido con las loas al papel de Marlon Brando, a mi juicio tiene más de media docena -tirando por lo bajo- de papeles mejor que este, pero ya se sabe que el transformismo y el estar semienterrado como era su caso y aparecer cuál Ave Fénix se valora mucho en Hollywood. Tampoco Pacino está muy afortunado, todo lo contrario que James Caan y Robert Duvall los mejores con diferencia. Se echa de menos también un papel femenino consistente, y no lo hay porque no deja de ser, repito, una película “de tiros”, eso sí, magnífica.

La música inolvidable de Nino Rota, que alcanza la perfección y el montaje en paralelo de los crímenes, fueron otros dos de sus puntos fuertes de una película que a mi juicio los amantes del cine se les ha ido un poco la mano con ella calificándola.

Por cierto, suscribo plenamente la opinión de Gilbert en su excelente crítica, a mí también me pasa que a veces intento recordar y no sé muy bien de que va.

Un abrazo.

Nota: 8,7