España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Ciencia ficción. Aventuras George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, ... [+]
6 de septiembre de 2006
Charlton Heston había quedado tan contento del resultado de "El señor de la guerra" que pensó tras varias negativas, en Frankiln J. Schaffner como director de "El planeta de los simios", sé lo propuso al productor Arthur Jacobs (que luego produjo toda la saga "simia") y evidentemente acertó.
La historia está basada en un maravilloso libro del francés Pierre Boulle (autor también de "El puente sobre el río Kwai" que David Lean había llevado ya al cine y al éxito) que el guionista no tiene más que seguir con algún pequeño cambio como el memorable golpe final.
La película es mucho más que una historia de ciencia-ficción, tal y como fue entendida en su día. Son tres los hechos analíticos esenciales: La crítica a la falta de humanización del mundo y autodestrucción de los seres humanos (el hombre es un lobo para el hombre de Hobbes); la crítica al antropocentrismo del ser humano con respecto al resto de la naturaleza (defensa de la ecología profunda) y la crítica a un tipo de religión intolerante con la ciencia y con la razón (defensa de un Darwin o Galileo).
En esta película nacería el matrimonio del compositor Goldsmith con el director Schaffner que tan buenas y preciosas bandas sonoras nos han dejado. La fotografía un tanto normalita para lo que hubiera sido posible.
La película a veces tiene un tanto de teatral lo que hace que gane en los diálogos pero que pierda al contrastarla con la parte de acción, a mi juicio excesiva. Heston realiza uno de sus cinco mejores papeles (también con Schaffner en “The War Lord”). Con esta película Schaffner, uno de esos directores venidos de la televisión se doctora y demuestra que sabe contar buenas historias envueltas en papel de regalo (aventuras-acción-ciencia-ficción) para hacerlas más interesantes al público. Y es que la filosofía no tiene por qué ser aburrida.
vircenguetorix