España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
3 de julio de 2006
En primer lugar quiero decir que considero a Peter Weir el mejor director australiano de todos los tiempos (a años luz de George Miller, Bruce Beresford o Phillip Noyce entre otros) y uno de los diez mejores directores vivos que existen en estos momentos sin lugar a dudas. Y por eso incluso cuando no acierta del todo como en "Master and Commander" su cine es tremendamente interesante y por lo menos nos ofrece muchas pinceladas de una gran calidad.
Tampoco hay que pasarse en acusar a la película de intrascendente, ya que no cabe duda que un escritor como Patrick O'Brian es muy diferente a Hermann Melville y que mientras el primero es más aventurero y superficial, el segundo es más dramático y psicológico. Por eso recomiendo una extraordinaria película como "La fragata infernal" de Peter Ustinov basada en "Billy Bud" de Hermann Melville donde realmente podemos ver como funcionaban las relaciones este tipo de embarcaciones.
Porque ese es uno de los problemas que se detectan en el film la excesiva camaradería; la película es realista en la parte técnica, médica, bélica (aunque demasiadas astillas en los barcos con los cañonazos como me dijo un oficial de la Armada) y naturalista (destacable el mensaje ecológico y naturalista de Weir que es de agradecer) pero sin embargo idealista en la parte humana ya que las relaciones humanas no eran tan cordiales y los intentos de endurecer dichas relaciones no dejan de resultar casi el castigo de un padre a un hijo. Y es que la película tiene algo del cine de John Ford, pero en el siglo XXI se pide un sentido más crítico que imitar un estilo meramente clásico de narrar. Russel Crowe aparece como un capitán duro y sensible que gobierna una nave que ante todo es una gran familia. Y eso no era así, ni mucho menos, pero digamos de nuevo que no es Weir sino O'Brian el culpable.
Hay cosas que no me parecen bien del film como el hecho de cambiar la nacionalidad del barco perseguido que era norteamericano y no francés. En aquellos momentos, año 2003, de crisis mundial por la invasión norteamericana de Irak y con el enfrentamiento entre Washington y París, Weir no contribuyó desde luego a apagar fuegos sino que actuó de anglosajón recalcitrante y eso siempre quedará como un borrón señor Weir que algún día tendrá que explicar o pagar.
vircenguetorix