Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
6
Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
1 de octubre de 2007
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un mundo donde los norteamericanos nos cuentan en sus películas la vida del inventor de la máquina de palomitas se agradece profundamente este tipo de historias. Sin lugar a dudas, África es el continente del mundo más olvidado por Hollywood, y las películas de calidad sobre ese fantástico mundo son escasas cuantitativa y cualitativamente. “El último rey de Escocia” no es norteamericana ni está sacada de la factoría de sueños californiana, pero como si lo fuera.

El que crea que el sello británico y la presencia de un director que viene del documental como Kevin Macdonald, es motivo suficiente para encontrar algo muy diferente se equivoca. La película es comercial y tiene una larga lista de secuencias y escenas pensadas para el gran público, como algunas de sexo y otras de acción.

Es una pena, porque la cosa daba para más. Se podía haber hecho un verdadero retrato de los gobiernos militares africanos de los setenta y sin embargo se va derivando paulatinamente en lo que le ocurre o no al médico escocés. Y seamos claros, el doctor es un verdadero gilipollas. No creo que pueda asesorar ni a un presidente de una asociación universitaria. Insistir en darle tanto peso en la trama es un grave error, ya que lo hace menos creíble y segundo termina obviamente ocupándose más de él que de lo que nos importa más: Uganda y Amin. Como digo todo lo que podía ser, no es, no se aprovecha nada las piezas y por eso se termina convirtiendo en un thriller donde lo único que importan es la vida del protagonista.

Por cierto, Amin fue un gobernante sangriento, no lo voy a negar yo, pero no era ni mucho menos un macarra de barrio neoyorquino para estar en el aeropuerto de Kampala asistiendo en directo a las palizas que sus hombres propinan a un guiri anglosajón.

En cuanto a la interpretación de Forest Whitaker, poco que añadir, todo el mundo sabe que es un gran actor –aunque pésimo director- pero tampoco su actuación es tan descollante como para obtener el Oscar. Aunque visto quien lo ha ganado en otras ocasiones, Whitaker se lo tenía más que merecido.

En resumidas cuentas como puede verse no he querido engañar a nadie. La película incluso merece menos nota, pero hay que premiar las historias que transcurren en épocas y lugares distantes de la Gran Manzana. En conjunto “El último rey de Escocia” no logra mostrar ni alcanzar todo lo que parece insinuar, pero tiene el mérito de que si al menos cincuenta personas en todo el mundo se han interesado a raíz de verla por los asuntos africanos, ya sea su historia, su geografía o cualquier otra cuestión, el esfuerzo habrá merecido la pena.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Honeyglue
2015
James Bird
Empire of Silver
2009
Christina Yao
5.7
(26)
Chambre à part
1989
Jacky Cukier
Orchid in the Storm
1959
Chor Yuen
arrow