España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
19 de octubre de 2008
No es cierto que no se hagan westerns, desde “Sin perdón” han sido decenas y decenas de ellos los que se han hecho a lo largo de estos años, cualquiera puede comprobarlo en imdb por ejemplo.

Otra cosa es que sean buenos, y ahí la cosa cambia de veras. Vamos que desde el año 1991 –ya ha llovido- sólo salvaría realmente a “Cold Mountain” –que en realidad sólo es un semiwestern-, la estupenda “Open Range” de Kevin Costner y este último remake de “El tren de las 3:10”. No es mucho bagaje para todo lo producido, cuando antes en los años cincuenta la calidad de buenas películas de vaqueros era el doble sólo en un año.

Pero es lo que hay, tampoco tenemos artistas del nivel de Miguel Ángel o Velázquez y se sigue pintando. Resignación queda.

Puede que la solución la haya dado “El tren de las 3:10”, hacer una versión de películas clásicas no es tan horrible. La gente joven no le gusta ni tiene interés para ver películas de antes. Bueno, se la podemos ofrecer en otro formato, con otro estilo más atractivo y con actores guapetones para que aquellas legiones de mujeres que siempre odiaron el western paguen una entrada para ir a verlo. Y de esas ha habido muchas con esta película.

El resultado al margen de algunas puntualizaciones menores es excelente. Porque esta versión no tiene nada que envidiar a la antigua –la supera en muchos momentos- y hay que agradecérselo sobre todo a su director James Mangold, que nos ofrece un ejercicio de modestia.

Sabe que el protagonista no es él. Son los actores, la trama y el western en definitiva. Sólo hay que rodar de la forma más sencilla posible y dejarse de egos. Y lo logra. Desde luego que mucho ha mejorado, sobre todo recordando la no tan lejana y estúpida “Identidad” donde quería ser tan guay.

Mucho mejor Russell Crowe que Christian Bale, no porque el segundo lo haga mal, pero es que el primero se sale. Por cierto ninguno de los dos son norteamericanos, uno neozelandés y otro inglés. ¿Casualidad? No creo, los americanos andan tan escasos de buenos actores hoy en día que están para pocos trotes. Menos mal que Ben Foster en uno de los papeles secundarios más fascinantes de hace años andaba por ahí. Para él un sobresaliente.

Si todavía la encuentra en alguna sala de cine vaya a verla. Allí podrá disfrutar de esos paisajes que nos congracian con la esencia del séptimo arte, además de disfrutar de un sonido increíble.

Enhorabuena a las pequeñas productoras que se atreven con este tipo de películas, cuanto tendrían que aprender las “major” de todo esto y olvidarse de tanto superhéroe de pacotilla enfundado en esquijama.

Por último imperdonable que se estrenase en nuestro país con tanto retraso, un poco más y hay que irse a Rusia a verla. Hace más de un año ya se podía ver allí en cines. Para que luego digan que hay una nueva guerra fría.

Nota: 7,8.
vircenguetorix