Voto de CiruelasDeUltratumba:
Terror. Drama Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la ... [+]
2 de agosto de 2014
En caso de que nunca hayáis visto una película de Brian De Palma, esta servirá muy bien para transmitiros una idea de su estilo tras las cámaras. Y es que el cineasta de Nueva Jersey compone aquí una dirección bien apoyada en el uso inteligente de la cámara lenta, pantalla partida, travellings circulares enloquecidos, actores envueltos en pesadillescas luces de colores y un plano secuencia seguido por un trepidante segmento de suspense (al más puro estilo de su adorado Hitchcock) que se convierte en el momento más memorable de la cinta, pues da paso al fatídico acto final, preñado de sangre, violencia y destrucción. Un trabajo excelente y muy acertado en cuanto a realzar la emotividad de la historia, crear intriga y poner los pelos como escarpias, según nos encontremos a una u otra altura del argumento. Todo ello envuelto con la elegante belleza del tema principal de su banda sonora (no exento de toques oscuros) y enriquecido por las sólidas actuaciones del dúo de actrices principales. Actuaciones candidatas al Oscar, como antes dejaba caer.

Aunque para poder brindarnos esa última media hora de alta tensión y profundo terror De Palma echó mano de algo más que su privilegiado estilo de dirección: el férreo propósito de imprimir en el filme un desarrollo tonal desde lo cómico hasta lo pavoroso. Así, una vez superada la celebérrima escena inicial en las duchas erraremos al creernos delante de una comedia de instituto. Carrie nos muestra a chicos probándose despreocupadamente esmoquins para el baile de fin de curso, a chicas exagerando sus sufrimientos en clase de gimnasia a base de aspavientos ridículos y a una Margaret (aparentemente fumada) distribuyendo con alegría pasquines religiosos de puerta en puerta.
Cierto que en medio de esta ligereza encontramos insertos poco tolerables, como los castigos hacia Carrie o la muerte a mazazo limpio de unos inocentes animales, pero no será hasta el final del baile de graduación cuando la cosa alcance su punto álgido. A partir de ahí, ciertas escenas potentes, como la del coche tripulado por los malvados Billy Nolan (Travolta) y Chris Hargensen (Allen) o la secuencia del cuchillo en casa de Carrie, quedarán grabadas a fuego en nuestro cerebro…¡sencillamente porque no las esperábamos!

Pero la perfección no existe. Y a la hora de mencionar algún aspecto negativo del filme, es necesario insistir en lo mal que ha envejecido. El lenguaje cinematográfico está evolucionando constantemente; en consecuencia, algunos de los recursos favoritos del realizador norteamericano han caído en desuso. Por otro lado, Carrie es, ante todo, una historia ambientada en el día a día de un instituto. Así que tratar de eludir la moda imperante (en este caso, el estrafalario guardarropa y el look de mediados de los setenta) resulta de todo punto imposible. En tal estado de cosas, la idea de utilizar este turbador relato acerca del pánico que el empoderamiento de la mujer causaba en los varones durante las postrimerías de la segunda ola feminista para hacer un remake no parecía mala.
Claro que vistos los resultados, uno no tiene más remedio que retractarse.

Más en http://ciruelasdeultratumba.tumblr.com/
CiruelasDeUltratumba