Haz click aquí para copiar la URL
México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
7
Terror. Intriga Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante. Película de M. Night Shyamalan ('El sexto sentido') realizada con muy bajo presupuesto. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2015
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así es, M. Night Shyamalan vuelve. Después de un par de películas muy cuestionables y al que el más aguerrido fan la piensa dos veces antes de defenderlo, ahora Shyamalan regresa a sus orígenes (en parte). Vuelve a trabajar con el género del terror, la principal razón de su salto brutal a la fama.

¿Para qué sirve el terror? Muchos cineastas han caído en la banalidad que terror es igual a asustar al público sin pensar más allá. Shyamalan en todas sus películas de terror le ha puesto un trasfondo que justifica a la perfección su visión del terror: enfrentarnos con lo que no nos deja avanzar y ser felices. Lo hizo con Sexo Sentido, lo hizo con “La Reunión Del Diablo” (aunque solo la haya producido y escrito). Esta vez la metáfora es mucho más directa para que nadie se sienta estafado, y aunque eso tiene ventajas también hay una pérdida de sutileza.

Pero vayamos a la idea central, la historia es simple: 2 niños muy peculiares van a casa de sus abuelos a pasar tiempo con ellos. No se conocen debido a un pleito familiar del que nadie quiere hablar. La primera mitad de la película resulta algo cansada, porque se toma mucho tiempo para mostrar a los personajes y mostrar poco a poco sus defectos y sus traumas. Hay momentos raros, hechos principalmente por la abuela (por cierto, que estupenda actriz), que en cada aparición se volverán más traumáticos y aterradores.

La segunda mitad (después del Plot Twist) es toda una montaña rusa de emociones, Shyamalan toma al espectador del corazón, lo aprieta con fuerza y sin piedad: cuando te quiere asustar lo hace, cuando te quiere hacer reír, llorar o incluso una combinación de todo, lo vas a sentir. Esa segunda mitad es brutal. Todos los actores hacen un excelente trabajo, niños y abuelos por igual y lo peor de todo es que te preocupas por todos los personajes, cada uno tiene un secreto que se rehúsa a mostrar.

Un “falso documental o metraje encontrado”, Shyamalan sube el estándar aunque no demasiado porque no quiere arriesgarse tanto y ser vapuleado de nuevo. También la historia resulta más convencional, los sustos y la estructura del género también podrá decepcionar a más de uno. Pero aun así su marca sigue presente, y tanto para fans y no fans de Shyamalan les agradará el trabajo final.

Puede que la película no sea otra “El Protegido, Sexto Sentido o La Aldea”, obras maestras que tienen tantas lecturas como sorpresas. Este es un producto donde Shyamalan no se lo toma tan enserio, se da el lujo de combinar comedia y terror con muy buenos resultados. No hay partituras de James Newton Howard ni una fotografía artística, pero a pesar de sus limitaciones cumple con el cometido. ¿Esto es una evolución o retroceso de Shyamalan? No sabría decirte ahora, pero por el momento se puede decir que Shyamalan ha vuelto y lo ha hecho muy bien.

Para saber la metáfora, tendrás que ir a los spoilers
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Angel Furry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow