Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
7
Comedia. Acción Miami, años 90. Daniel Lugo y Adrian Doorbal entrenan muy duro en el gimnasio cada día. Debido a su profesión como culturistas, dedican más tiempo a atender su cuerpo que a cualquier otra faceta que suponga un esfuerzo mental. Daniel adora el fitness, pero es un trabajo que no da mucho dinero, y pensar que toda su vida se dedicará a ello le agobia, por lo que decide pasar a la acción y dar un gran golpe. Los dos, junto con Paul, un ex ... [+]
3 de septiembre de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Michael Bay juega con las formas del modernismo, a veces para dar la sensación de realidad (cámara en mano, subjetivas), otras para mostrar el artificio (ralentíes, movimientos y angulaciones extremas, planos congelados de diseño gráfico) o, como casi siempre, por el mero hecho de que su film se vea “cool” sin importar demasiado cómo esto se justifica desde la narración. Por suerte, ‘Pain & Gain’ no tiene ninguna pelea entre robots gigantes estropeada por la exuberancia estilística del director.

Lo cierto es que después de la saga ‘Transformes’, que dejó satisfechos a los fanáticos de los juguetes Hasbro, la serie de animación japonesa (y de Megan Fox) y algunos pocos más, Bay vuelve a hacer una película estimable, sobre todo, desde la sátira de una construcción característica de la cultura estadounidense: el “sueño americano”. “Puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación” (Wikipedia). Entendido por “tres putos subnormales” (como los denomina el personaje de Ed Harris, el único de todos que se presenta con algo de materia gris y reflexión), este término se transforma en delirantes aspiraciones de bienestar material y felicidad asociados con tener dinero, mujeres y poder en abundancia.

Además, Bay alterna bien por donde debe pasar el humor. A veces es la sátira, otras el humor negro, y otras veces (muchas y algunas muy buenas) el absurdo de ver a “La Roca” Dwayne Johnson en un personaje rehabilitado de su adicción al alcohol aunque cocainómano, que combina la utilización de su imponente físico y tatuajes carcelarios con la devoción por Jesús; a Mark Mark Wahlberg encarnando a un culturista con delirios de grandeza cuya escuela para planear su ascenso en la escala social parecen ser las escenas de secuestros y asaltos maestros del cine serie B (aunque al lado de los otros dos parece -y es- brillante); a Anthony Mackie interpretando al personajes más perdedor de todos que sólo logra convertirse en la antítesis del semental irresistible que sueña ser; a la rubia (Bar Paly) tan impactante y trola como tan arquetípicamente tonta como para creerse parte de la CIA; o Tony “Monk” Shalhoub en un personaje que satiriza las asociaciones de Colombia con el narcotráfico y el dicho popular “más difícil que sacarle plata a un judío”. Salvo Ed DuBois (Ed Harris) y su esposa no se salva nadie, mucho menos la ineptitud de la policía que debe ocupar a una centena de oficiales por tres idiotas.

“Desafortunadamente es una historia verídica” nos dice al inicio una de las tantas voces en off que guían el film. Esa primera palabra es clave, representa la mayor virtud del film hasta que se ancla a los créditos finales: la duda permanente de si se trata de una parodia/juego intertextual de los films “basados en hechos reales” o si se trata de una comedia negra y exagerada de un suceso increíblemente verídico. Daniel Lugo existió y, cualquiera sea el grado de semejanza con la realidad, ‘Pain & Gain’ nos deja atónitos ante la posibilidad de que tanta estupidez humana (a ese nivel) pueda coincidir para hacer algo más estúpido de lo que permitiría la suma de las estupideces individuales. Sinergia pura en el país de las oportunidades.

Lee más en www.quecinemirar.blogspot.com.ar
gonzafer85
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow