España España · Madrid
Voto de Diavola:
Thriller Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2011
Porque Kim Ji-Woon es un puto mago en virguerías cinéfilas, con un estilo incomparable en todo ese panorama coreano actual tan sobrevalorado en inmensidad de ocasiones. De batuta reconocible; cuyas mejores bazas son su pausado pero tenso ritmo narrativo; su cuidadísimo apartado técnico; su elenco de actores, siempre de primer nivel y su increíble capacidad para tocar cualquier género y hacer una obra de arte para cada uno, esta vez nos regala un thriller impagable, mucho mejor que otros mal alabados como obras maestras y que han inspirado más de una buena pluma a la hora de hacer una crítica (y pongo cómo ejemplo, y sin temor a despeinarme, “The Chaser”), que adolece de todos los defectos e incongruencias posibles pero que irremediablemente una se ve obligada casi de inmediato a perdonarlos.

Como ya hiciese en “A Tale Of Two Sisters”, Ji-Woon toma dos personajes opuestos y los enfrenta durante todo el film en reiteradas ocasiones y eso sí, bajo una premisa argumental cuya veracidad cuelga de un hilo constantemente.

Choi Min-Sik, actor por excelencia de Corea y me atrevería a decir que es uno de los mejores en la actualidad a nivel mundial, interpreta a un violador y asesino en serie, siendo una de sus víctimas la prometida de su cazador. No sabemos cómo, si es que su personaje ha sido marcado por la buena suerte o tiene un tremendo olfato para lo delictivo, pero siempre se encuentra con personajes similares al suyo (inclusive colegas suyos) o es capaz de crear ocasiones inverosímiles para violar y matar mujeres.

Lee Byung-Hun (que es guapísimo, y hasta aquí mi inciso frívolo), correcto pero eclipsado por el anterior, tiene un papel mucho más complicado de desempeñar, puesto que mientras el de Choi Min-Sik es absolutamente lineal, el suyo es un personaje que va variando según sucede el metraje, hasta degradarse totalmente la psique y dotando de un giro de 180 grados a un personaje que siendo la encarnación del bien (buen policía, buen amante, buen compañero), termina cometiendo actos que si bien son producidos por circunstancias opuestas y (hasta alguno dirá) entendibles, son del todo deleznables, casi tanto como los de Choi Min-Sik.

Si hay algo que criticar a “I Saw The Devil”, a parte de sus indiscutibles fallos de guión e inverosímiles situaciones, es que está diseñada únicamente para crear un duelo interpretativo y moral para nada desdeñable, pero sí al que le falta mucha profundidad en los personajes para entender el por qué de sus acciones. Las de Lee Byung-Hun se intuyen pero no se visualizan, y en el del asesino psicópata ni se entienden, ni se visualizan ni se explican: uno sólo sabe que es así… Y porque sí. Y no logro perdonarlo en un metraje que dura la friolera de 144 minutos dónde evidentemente y en al menos las dos últimas cifras es paja.

Sigue en SPOILER:
Diavola